Subir

Corea del Norte no puede separar a Corea del Sur y EE.UU.

Washington, 1 de agosto (Yonhap) — La táctica tradicional de Corea del Norte de tratar de separar a Corea del Sur y Estados Unidos ya no es útil, ya que los aliados son más firmes en su trato con el país comunista, dijo el jueves (hora local) Sydney Seiler, director de los asuntos coreanos del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Seiler también dijo que las pruebas nucleares de Pyongyang han profundizado el consenso entre Seúl y Washington sobre la necesidad de que la “desnuclearización es una parte central de todas nuestras acciones con Pyongyang”.

“El objetivo a largo plazo de Corea del Norte para tratar de establecer comunicaciones con EE.UU. e intentar acordonar a Corea del Sur, es una estrategia tradicional”, señaló en una reunión de la Casa Blanca con un grupo de los líderes de la comunidad coreana-estadounidense.

Los temores de que Pyongyang logre dialogar solamente con Washington, evitando a Seúl, son “una cosa del pasado”, recalcó Seiler, citando una “cooperación extremadamente estrecha y transparente” entre la administración de Barack Obama y los Gobiernos del presidente Lee Myung-bak y Park Geun-hye, respectivamente.

Asimismo, Seiler dijo que la desnuclearización de Corea del Norte es la parte más importante de cualquier acercamiento hacia el impredecible régimen comunista, añadiendo que es difícil imaginar una mejora significativa en las relaciones entre las dos Coreas sin que haya progreso en el tema de la desnuclearización, además que también es difícil imaginar una mejora en las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte o progresos en la desnuclearización mientras que Corea del Norte continúa rechazando dialogar sobre el complejo industrial de Kaesong. En referencia a un complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, el cual está suspendido.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/08/02/0300000000ASP20130802000300883.HTML

Share Button