Subir

Corea del Norte permitirá a los empresarios surcoreanos visitar el complejo de Kaeson

Seúl, 3 de julio (Yonhap) — El Gobierno norcoreano dijo, este miércoles, que permitirá a los empresarios surcoreanos visitar sus plantas en el complejo industrial conjunto que se halla suspendido en la ciudad norcoreana de Kaesong, una medida que puede ayudar a abrir los diálogos entre ambas Coreas.

“El Norte ha decidido permitir a los empresarios surcoreanos visitar el complejo de Kaesong para que puedan tomar medidas de emergencia contra posibles daños de las instalaciones y materiales que se encuentren allí durante la temporada de lluvias”, dijo un mensaje norcoreano comunicado a Corea del Sur, a las 5:00 p.m. (hora de Seúl), a través de la aldea de la tregua de Panmunjon.

El mensaje norcoreno se produce después de que, este mismo día, el comité de medidas de emergencia para las 46 empresas fabricantes de piezas de maquinaria y productos electrónicos, que forman parte de las 123 compañías surcoreanas que tienen sus instalaciones en el complejo de la ciudad de Kaesong, anunciara que pretenden trasladar sus instalaciones a Corea del Sur o al extranjero.

El 20 del mes pasado, los citados fabricantes celebraron una conferencia de prensa, en la que dijeron que tomarían una determinación decisiva a no ser que, para el 3 de julio, los Gobiernos de ambas Coreas tomasen las medidas adecuadas para celebrar una reunión a nivel de trabajo, destinada a la normalización de la operación del complejo industrial y la visita del personal a Corea del Norte para revisar las instalaciones.

La medida representa la cada vez mayor impaciencia de los inversores surcoreanos sobre el cierre de sus fábricas en la ciudad fronteriza norcoreana. Corea del Norte retiró en abril a sus 53.000 trabajadores del complejo, enojada por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a Seúl a retirar a sus trabajadores del recinto después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones estancadas.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que el mensaje de Corea de Norte estuvo dirigido a la organización que representa a las compañías con plantas en Kaesong y a un grupo de funcionarios surcoreanos que trabajaban allí para apoyarlas.

Corea del Norte dijo en el mensaje que tomará las medidas necesarias, incluido el tránsito transfronterizo y las comunicaciones, en el caso de que se le notifique una fecha para su visita.

El Gobierno surcoreano revisará la propuesta del Norte y emitirá una respuesta el jueves, como muy pronto, dijo el ministerio.

Los funcionarios del ministerio dijeron que el mensaje fue enviado a través de la línea telefónica reabierta por Corea del Norte poco antes. El Norte había cortado todas las líneas de comunicación transfronterizas con el Sur tras el cierre del complejo industrial.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/07/03/0500000000ASP20130703003000883.HTML

Share Button