Subir

Corea del Norte rechaza la demanda surcoreana sobre el Parque Industrial de Kaesong

Seúl, 9 de mayo (Yonhap) — Corea del Norte rechazó, este jueves, una demanda de Corea del Sur para un compromiso de no tomar ninguna acción que pueda interrumpir de nuevo las operaciones en un complejo industrial conjunto en su territorio, calificándola como “ridícula”.

El complejo industrial conjunto en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong sigue estando cerrado desde principios de abril, cuando Corea del Norte, citando los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, retiró a la totalidad de sus 53.000 trabajadores y prohibió la entrada al complejo del personal y de la carga de Corea del Sur.

Corea del Sur retiró a todos sus empleados después de que Pyongyang rechazara la propuesta surcoreana de diálogo para resolver el impasse del parque industrial.

En una declaración ante un comité parlamentario, a principios de esta semana, el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, dijo que, a fin de reabrir el complejo industrial, Corea del Sur necesita “un compromiso (de Corea del Norte) de que no se repetirán en el futuro sucesos de este tipo”.

A través de su sitio web de propaganda Uriminzokkiri, Corea del Norte afirmó, este jueves, que Seúl es culpable de la suspensión del parque industrial conjunto.

El sitio web también reiteró la postura de Pyongyang de que Corea del Sur “debe tomar primero medidas para poner fin a las acciones provocativas y las amenazas militares contra nosotros”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/05/09/0500000000ASP20130509001700883.HTML

Share Button