Subir

Corea del Norte reconoce el hundimiento de uno de sus buques de guerra

Isidre Ambrós | Pekín

Principio del formulario

Final del formulario

Las autoridades de Corea del Norte han roto su hermetismo usual para informar que un cazasubmarinos de su flota se hundió a mediados de octubre frente a la coste este de la península coreana.

En esta rara admisión de un fracaso militar, el gobierno de Pyongyang reconoce que perdieron la vida al menos 24 marineros, según informa la agencia oficial de noticias KCNA, que publica una foto en la que se observa al joven líder norcoreano Kim Jong Un depositando flores en un monumento dedicado a los fallecidos.

Las lápidas con la imagen de cada uno de los fallecidos llevan inscrita la fecha 13 de octubre, el supuesto día del accidente.

“El buque cazasubmarinos no. 233 fue perdido cuando desempeñaba funciones de combate a mediados de octubre”, señala la nota de la agencia KCNA, que no precisa el lugar exacto donde se encontraba el navío.

El portal Nknews.org informa por su parte, que en este accidente murieron al menos murieron 24 marineros que se encontraban a bordo del barco hundido y que el accidente se habría producido como consecuencia de un error cometido durante unos ejercicios militares “diseñados para responder a las maniobras aeronavales conjuntas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que tienen lugar cerca de Corea del Sur”.

Los medios de comunicación de Corea del Sur señalan, por su parte, que el hundimiento del cazasubmarinos No.233 fue debido a una colisión con un segundo buque norcoreano.

El rotativo Chosun Ilbo de Seúl, que cita fuentes militares surcoreanas, apunta a la longevidad del navío como uno de los motivos que podrían haber influido en el hundimiento del buque de guerra norcoreano.

Según las mismas fuentes se trataría de un modelo construido en los años sesenta del siglo pasado en los astilleros chinos y adquirido por Corea del Norte en los años setenta.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20131105/54392754225/corea-del-norte-reconoce-el-hundimiento-de-uno-de-sus-buques.html#ixzz2jryAzyS8

Share Button