Subir

Corea del Sur acude a las urnas para elegir al jefe de Estado en reñidos comicios presidenciales

La conservadora Park Geun Hye y el progresista Moon Jae In, aspirantes a presidir Corea del Sur, se enfrentaban hoy en las elecciones que se perfilaron como una de las más reñidas de la historia del país. El llamado “milagro económico” de Corea del Sur, que encumbró al país como la cuarta economía de Asia y las relaciones con Corea del Norte fueron el centro de la campaña electoral.

Los sondeos daban una mínima ventaja a Park, de 60 años, e hija del dictador Park Chung Hee, que gobernó el país en los años 60 y 70. Soltera y sin hijos, Park ha dedicado gran parte de su vida a la política desde que en 1974, con sólo 22 años, asumiera el papel de primera dama después de que un norcoreano asesinara a su madre, Yuk Young Soo.

Por su parte, Moon Jae In, de 51 años, fue la “mano derecha” del ya fallecido ex Presidente progresista Roh Moo Hyun durante su mandato (2003-2008) y se postuló con la etiqueta de “candidato de los principios”, debido a su larga trayectoria como abogado en defensa de los derechos humanos.

Moon, quien fue activista por la democracia en los años 70 durante sus tiempos de universidad, fue encarcelado por actividades subversivas durante la dictadura del padre de su rival electoral de hoy.

http://diario.latercera.com/2012/12/19/01/contenido/mundo/8-125813-9-corea-del-sur-acude-a-las-urnas-para-elegir-al-jefe-.shtml

Share Button