Subir

Corea del Sur ampliará de 400 a 1.000 el personal contra ciberataques

Corea del Sur ampliará su personal de lucha contra ataques cibernéticos de 400 a 1.000 efectivos, en respuesta al acto de piratería que ayer bloqueó las redes informáticas de varias cadenas de televisión y bancos del país.

“Las amenazas de guerra cibernética se han vuelto tan graves como las de armas y misiles nucleares”, indicó hoy a la agencia local Yonhap un oficial del Ejército, que reveló sin ofrecer una fecha concreta los planes de expandir el “Ciber Comando” surcoreano fundado en 2010.

En este momento, las autoridades de Seúl investigan la autoría del mayor ataque cibernético en Corea del Sur en dos años, que ayer provocó un apagón en los sistemas de ordenadores de las cadenas de televisión KBS, YTN y MBC y los bancos Shinhan, Jeju y Nonghyup.

De momento, la Comisión de Comunicaciones surcoreana (KCC) citó como origen de los ciberataques una dirección de Protocolo de Internet (IP) ubicada en China, hipótesis que hoy el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei, ha eludido confirmar o desmentir.

Antes, una autoridad de la Oficina Presidencial de Seúl afirmó que la Casa Azul está considerando “todas las posibilidades”, pero aseguró que existe “una fuerte sospecha de que Corea del Norte esté detrás del ciberataque”, algo que, de confirmarse, podría generar una réplica de Seúl.

“Si se demuestra que Corea del Norte ha estado detrás del ciberataque, no solo el Ejército sino también el Gobierno prepararán medidas de respuesta”, sentenció en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Algunos expertos sostienen que Corea del Norte posee la unidad de guerra cibernética “número 121”, que contaría con unos 3.000 hackers.

En los últimos cinco año Corea del Sur ha señalado al régimen norcoreano como culpable de varias acometidas cibernéticas que han sufrido organismos públicos y privados del país, aunque semanas atrás fue el Norte quien denunció un ciberataque a sus redes y acusó a EEUU.

http://noticias.terra.cl/mundo/corea-del-sur-ampliara-de-400-a-1000-el-personal-contra-ciberataques,474b1a261b98d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Share Button