Subir

Corea del Sur aprueba primer envío de ayuda a Corea del Norte

EFE

Corea del Sur dio hoy su visto bueno al primer envío deayuda humanitaria de una organización privada a Corea del Norte desde que la nueva presidenta, Park Geun-hye, tomara posesión de su cargo el pasado 25 de febrero.

La aprobación del nuevo contingente al país vecino, el primero de 2013, se produjo “por la necesidad humanitaria de ayudar a los pacientes con tuberculosis” en el país vecino, confirmó la portavoz del Ministerio de Unificación.

La ONG surcoreana Eugene Bell enviará previsiblemente en abril medicamentos para combatir esta enfermedad por valor de 678 millones de wones (unos 470 mil euros) a ocho clínicas de tuberculosis que esta organización gestiona en Corea del Norte.

Se espera que el próximo envío ayude a curar a unos 500 pacientes de tuberculosis multirresistente cuyas vidas estarían en riesgo grave sin las medicinas necesarias, difíciles de producir para Corea del Norte.

Otro portavoz de Unificación puntualizó que la aprobación de la ayuda “responde a fines estrictamente humanitarios y no debe interpretarse que el país perdona las recientes provocaciones” norcoreanas, en referencia al lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre y la prueba nuclear del mes pasado.

En todo caso, deseó que “la nueva acción ayude a construir confianza mutua” entre el Sur y el Norte, cuyas relaciones viven una elevada tensión estos días, en los que Pyongyang ha elevado su habitual retórica belicista y ha lanzado continuas amenazas de guerra a Seúl y Washington.

El Gobierno de Corea del Sur no envía directamente ayuda al Norte debido al deterioro de las relaciones, por lo que son organizaciones humanitarias quienes envían los contingentes, siempre con el visto bueno de Seúl.

En 2012 un total de 16 ONG del Sur despacharon ayuda al Norte por valor de 180 mil millones de wones (unos 125 millones de euros) , mientras el Gobierno surcoreano canalizó a través de organizaciones privadas otros 23 mil millones de wones (16 millones de euros) en asistencia al país vecino, según Unificación.

Corea del Norte, un país sumido en un gran aislamiento, vive una continua crisis económica desde los años 90 que le hace depender de la ayuda exterior para alimentar a su población y proporcionar medicinas para diversas enfermedades como la tuberculosis.

http://pulsoslp.com.mx/2013/03/22/corea-del-sur-aprueba-primer-envio-de-ayuda-a-corea-del-norte/

Share Button