Subir

Corea del Sur asegura que la visita de Abe al santuario bélico de Yasukuni tendrá repercusiones diplomáticas

lainformacion.com

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado este jueves que la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario bélico de Yasukuni, ubicado en Tokio, tendrá repercusiones diplomáticas, apuntando así a un mayor enfriamiento de las relaciones bilaterales.

“Japón debería saber por sí mismo las enormes repercusiones diplomáticas que tendrá la visita de Abe. Tendrá un impacto muy grande a nivel diplomático”, ha indicado un alto cargo gubernamental, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La visita de Abe ha sido asimismo condenada en los términos más firmes por el Ministro de Exteriores chino inmediatamente después de que ésta tuviera lugar. La visita de Abe es la primera que realiza un primer ministro durante su mandato desde Junichiro Koizumi, quien ocupó el cargo entre 2001 y 2006.

Además, el Ministerio de Exteriores chino ya ha anunciado que protestará formalmente ante Japón. “Altos cargos del Ministerio de Exteriores chino y el embajador chino en Japón presentarán respectivamente una protesta solemne ante el embajador japonés en China y el Ministerio de Exteriores japonés, respectivamente”, ha indicado.

Por su parte, Abe ha defendido la visita y ha asegurado lamentar no haberlo hecho antes durante su mandato, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK. Así, ha resaltado que es “natural” que el líder de la nación “rece por las almas de los que lucharon y murieron por su nación”.

Yasukuni es motivo de continuas tensiones entre Japón y sus vecinos regionales porque se erigió para honrar la memoria de los combatientes japoneses fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos catorce criminales de la Segunda Guerra Mundial.

El último incidente diplomático en torno al santuario bélico tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando Abe tenía previsto visitar Yasukuni para conmemorar el 68º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente lo canceló, aunque envió a dos miembros de su Gobierno para realizar una ofrenda floral a título personal.

El pasado mes de abril, Japón ya desató un conflicto diplomático con China y con Corea del Sur cuando tres legisladores del gobernantePartido Democrático Liberal (PDL) acudieron a Yasukuni y realizaron una ofrenda floral en nombre de Abe, también a título personal.

http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/corea-del-sur-asegura-que-la-visita-de-abe-al-santuario-belico-de-yasukuni-tendra-repercusiones-diplomaticas_bJ9LwrLlSnb8pnRYSSW9h7/

Share Button