Subir

Corea del Sur aumenta el apoyo para la integración de refugiados norcoreanos

EFE

Corea del Sur ampliará los programas de asistencia para la integración de los refugiados de Corea del Norte con el fin de prevenir los habituales problemas de adaptación que sufre este colectivo, informó hoy el Gobierno surcoreano.

“El programa de protección contra el desempleo para los refugiados norcoreanos se extenderá de dos a tres años”, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, en referencia a la más relevante de las medidas aprobadas.

Mediante este programa, el Gobierno trata de prevenir el paro entre los refugiados financiando a las empresas parte de los salarios de sus empleados provenientes del Norte, entre otras medidas.

Además, añadió, se incluirá la asignatura “educación para la reunificación” en el currículum educativo de todos los jóvenes estudiantes para elevar su comprensión sobre el colectivo formado por los norcoreanos que huyen al Sur, que actualmente son 25.000 personas.

A pesar de hablar el mismo idioma y compartir raíces culturales con sus vecinos, estos refugiados generalmente experimentan graves problemas de integración debido, entre otros factores, a la elevada competitividad de la sociedad capitalista surcoreana en comparación con el sistema comunista del Norte.

El Gobierno surcoreano les presta un fuerte apoyo económico inicial y les ayuda a encontrar casa y trabajo o matricularse en la universidad, pero aun así habitualmente se ven relegados a los eslabones más bajos de la jerarquizada sociedad del país.

Esto se debe, en parte, a que Seúl no reconoce los títulos académicos obtenidos en el extranjero y esto limita las posibilidades laborales de los refugiados, que en su mayoría desempeñan oficios no cualificados a cambio de sueldos muy bajos.

Recientemente incluso se han revelado casos aislados de desertores que, desencantados con el Sur, han regresado a Corea del Norte, de donde previamente habían huido de la pobreza o la represión del régimen de Kim Jong-un.

El número de refugiados de Corea del Norte que logran alcanzar el Sur ha disminuido de los 2.706 de 2011, hasta los 1.520 de 2012 y los 596 registrados desde enero de este año hasta finales del mes pasado, en parte por el aumento del control fronterizo de Pyongyang.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1450858

Share Button