Subir

Corea del Sur busca el entendimiento de EE.UU. sobre sus planes para la nueva zona aérea

Washington, 2 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur está en consultas iniciales con Estados Unidos sobre sus planes declarados para volver a trazar la zona de defensa aérea marítima, en respuesta a la declaración unilateral de China de su propia zona aérea en el mar de China Oriental, dijo este lunes una fuente diplomática.

El anuncio de Pekín, hecho a finales de noviembre, se ha añadido a las tensiones militares en el Nordeste Asiático. Seúl está irritado, debido, principalmente, a que la nueva zona de China incluye a leodo, un arrecife submarino que alberga una estación surcoreana de investigación marítima.

La Administración Park Geun-hye está, al parecer, planeando ampliar la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur (KADIZ, según sus siglas en inglés), según los informes de los medios de comunicación locales.

En declaraciones a los reporteros tras un foro en Washington, Ahn Ho-young, embajador surcoreano ante EE.UU., dijo que, desde el principio, los dos aliados han intercambiado opiniones sobre la medida de China, sin embargo, se negó a comentar el asunto de la KADIZ.

Una fuente diplomática insinuó, más tarde, que Seúl está buscando el entendimiento de Washington acerca de sus planes.

La fuente, quien pidió no ser identificada, dijo que Corea del Sur y EE.UU. han estado en estrechas consultas desde que China trazó unilateralmente su zona de identificación de defensa aérea y el asunto de la KADIZ está siendo discutido de la misma manera.

Sigue sin confirmarse la postura de EE.UU. sobre la medida de Corea del Sur.

Se espera que Seúl tome una decisión oficial sobre el asunto después de una visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que, el fin de semana, comenzó una gira de una semana por Japón, China y Corea del Sur, de acuerdo con otra fuente.

La Casa Blanca confirmó que Biden tiene previsto plantear el problema.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló, en una sesión informativa, que, si bien, dada la intensificación de las tensiones regionales, se plantearán varios asuntos en las discusiones que celebrará Biden, la ADIZ que anunció China será un asunto que planteará el vicepresidente.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/03/0300000000ASP20131203000200883.HTML

Share Button