Subir

Corea del Sur busca presupuesto extra de US$8,96 mil millones para impulsar la economía

Sejong, 19 de marzo (Yonhap) — Corea del Sur está buscando disponer de un presupuesto adicional por valor de 10 billones de wones (9.000 millones de dólares), como parte de los esfuerzos para resucitar su lenta recuperación económica, dijeron este martes las fuentes gubernamentales.

Las fuentes del Ministerio de Estrategia y Finanzas dijeron que el Gobierno celebrará el viernes una reunión a puerta cerrada para determinar si propugnará el presupuesto adicional.

La reunión será presidida por la presidenta Park Geun-hye y los resultados de la discusión se darán a conocer la próxima semana como parte de la dirección de las políticas económicas para el nuevo Gobierno, agregaron.

La escala del presupuesto adicional previsto será de alrededor de 10 billones de wones, que, probablemente, se recaudará, sobre todo, mediante la emisión de deuda pública, dijeron.

La medida se produce después de que el nominado a ministro de Estrategia y Finanzas de Park, Hyun Oh-seok, insinuara, durante su audiencia de confirmación, celebrada la semana pasada, que explorará diversas maneras, que incluyen un presupuesto adicional, teniendo en cuenta la situación económica actual.

La demanda de un presupuesto adicional ha crecido en los últimos meses ya que la economía está entrando en perspectivas nubladas en medio de una crisis mundial y está teniendo un impacto negativo en el crecimiento dependiente de las exportaciones del país. La economía de Corea del Sur se expandió un 2 por ciento el año pasado, el menor aumento en tres años.

Corea del Sur no ha presentado un presupuesto adicional desde el año 2009 cuando se elaboró ​​un gasto adicional por valor de 28,4 billones de wones, en un intento por superar la crisis financiera global.

Las fuentes dijeron que el ministerio está preparando una propuesta de presupuesto extra para ser discutido durante la próxima reunión. Será destinado en las principales áreas donde el gasto adicional podría tener un impacto significativo en el apoyo a la economía, agregaron.

Señalaron que el presupuesto extra esta vez pondrá su principal prioridad en la creación de puestos de trabajo, en línea con el compromiso del nuevo Gobierno para proporcionar oportunidades de trabajo para más gente.

Aumentan las preocupaciones de que el mercado laboral podría no mejorar en el corto plazo, dadas las condiciones, recientemente dadas a conocer del sombrío mercado laboral.

La tasa de desempleo de Corea del Sur subió un 4 por ciento en febrero, frente al 3,4 por ciento del mes anterior, el nivel más alto en un año.

La creación de empleo también disminuyó significativamente, con alrededor de 201.000 puestos de trabajo contribuyendo a la economía el mes pasado. Esa fue la creación de puestos de trabajo más lenta desde febrero de 2010, según los datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadística.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/03/19/0600000000ASP20130319003700883.HTML

Share Button