Subir

Corea del Sur busca una estrategia de ayuda al desarrollo mutuamente beneficiosa: jefe de la KOICA

Colombo, Sri Lanka, 25 de octubre — Kim Young-mok, jefe de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA, según sus siglas en inglés), dijo, este viernes, que Corea del Sur está buscando una estrategia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que resulte beneficiosa tanto para los donantes como para los beneficiarios.

“Normalmente los países beneficiarios buscan, por lo general, ayuda en el progreso de su capacidad industrial, la mejora del empleo juvenil y la incorporación de más inversiones de las compañías surcoreanas. De modo que estamos tratando de inducir a más compañías surcoreanas a entrar e invertir (en los países receptores) para que nuestros programas de AOD beneficien mutuamente, de forma inteligente, a las corporaciones surcoreanas y a los beneficiarios”, dijo Kim en una entrevista con la Agencia de Noticias Yonhap, realizada en Colombo, Sri Lanka.

Los comentarios de Kim se producen en un momento en que Corea del Sur está trabajando para cumplir con su promesa de ampliar la AOD financiando a las naciones necesitadas.

La KOICA, el organismo de la AOD dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, está a cargo de distribuir los subsidios a los países necesitados, mientras que el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Eximbank, según su acrónimo en inglés) se ocupa de la emisión de préstamos casi sin intereses, proporcionados a dichos países en la ayuda al desarrollo.

“Mi primer objetivo de política es elaborar proyectos de AOD que sean más rentables y útiles para los países beneficiarios”, dijo Kim, añadiendo que parte de dichos esfuerzos son las cada vez mayores propuestas de la KOICA para ayudar a aumentar los recursos humanos en las naciones receptoras.

Añadió que la historia de éxito de su nación, que pasó de la pobreza a la riqueza, ha demostrado la importancia de los recursos humanos y de las formas de organizar el poder humano, e hizo hincapié en que Corea del Sur está tratando, en la actualidad, de difundir sus conocimientos sobre el rápido crecimiento económico mostrados en la iniciativa del Movimiento Saemaeul.

A principios de la década de los 70 y conforme a la política de desarrollo rural tomando como base el pueblo como unidad, llamada Movimiento Saemaeul, el Gobierno distribuyó cemento, de manera gratuita, a las unidades de los pueblos y movilizó a sus pobladores para modernizar las zonas rurales, lo que condujo a un crecimiento masivo de la productividad agrícola y a la aceleración del crecimiento económico nacional.

En la actualidad, el Gobierno está reavivando el Movimiento Saemaeul como una política de crecimiento viable para los países subdesarrollados, como los del Sudeste Asiático y África.

Kim también reafirmó la promesa del Gobierno surcoreano para ampliar su contribución de AOD a la comunidad internacional, diciendo que “el Gobierno se está esforzando para lograr el objetivo prometido”.

Corea del Sur se unió, en el año 2009, al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), convirtiéndose en el primer país receptor principal de la AOD en transformarse en un donante principal. Desde su adhesión, Corea del Sur ha prometido incrementar su AOD al 0,25 por ciento del ingreso nacional bruto (INB) para el año 2015.

Desde que comenzó, por primera vez, sus actividades de AOD en 1991, el país ha aumentado anualmente su financiación y ha proporcionado un total de 1,6 mil millones de dólares tanto en subvenciones como en préstamos a bajo interés a los países necesitados.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/10/25/0200000000ASP20131025001900883.HTML

Share Button