Subir

Corea del Sur capacita a Colombia para crear parques tecnológicos

Una delegación colombiana visitó Corea el Sur a principios de noviembre para capacitarse y conocer de primera mano los esquemas y modelos que ese país ha implementado para crear parques tecnológicos, informó hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. 

Un comunicado de prensa de su despacho confirmó que la finalidad de la visita fue construir una política de parques tecnológicos para la industria colombiana, conocido con el nombre de Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

“Uno de nuestros propósitos para el próximo año es crear el marco normativo que reglamente la ley que propone el desarrollo de parques tecnológicos de alto impacto, los cuales concentran investigación, academia y negocios alrededor de una industria de un determinado sector productivo”, afirmó Díaz-Granados. 

La visita, que concluyó el 9 de noviembre, se dio en un marco de apoyo entre el país sudamericano y la nación asiática, que dio comienzo en junio de 2012. 

Dentro de ese marco el PTP solicitó el apoyo del Knowledge Sharing Program del Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, a través de Agencia para la Cooperación en Colombia. 

“Este trabajo hace parte del objetivo del PTP de desarrollar iniciativas de innovación en los sectores económicos que permitan mejorar la competitividad del país y facilitar la inserción de la industria colombiana en el mercado internacional”, indicó el ministerio colombiano. 

El gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, agregó que el desarrollo de parques tecnológicos “ha fortalecido la industria coreana, convirtiéndola en una de las más competitivas del mundo”. 

“Para nosotros es importante contar con este tipo de aliados, de los que podemos aprovechar sus conocimientos y experiencias para aplicarlos en Colombia”, puntualizó.  Corea del Sur y Colombia firmaron a finales de agosto el texto que dio vía libre a un Tratado de Libre Comercio (TLC) que eliminará en un lapso de 10 años los aranceles en el intercambio bilateral. 

Ese TLC está a la espera de ser aprobado por los Congresos en Seúl y Bogotá antes de su entrada en vigor, que se espera sea en el primer semestre de 2013.

http://spanish.china.org.cn/science/txt/2012-11/14/content_27104507.htm

Share Button