Subir

Corea del Sur celebra sanciones a Corea del Norte pero teme prueba nuclear

Corea del Sur celebró hoy la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte y amplía las sanciones ya impuestas anteriormente al país comunista.

El Gobierno surcoreano, que desde el lanzamiento del cohete había instado al Consejo de Seguridad a responder con firmeza a lo que considera una prueba de misiles del Norte, destacó no obstante su preocupación por un posible próximo ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un.

“Es muy lamentable” que esto pueda ocurrir, declaró a los medios en Seúl la portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que invitó a Corea del Norte a “no realizar más provocaciones y trabajar duro con acciones específicas para lograr la desnuclearización”.

Corea del Norte cerró hoy la puerta a retomar las negociaciones sobre su proceso de desnuclearización después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara las nuevas sanciones al país.

En un comunicado difundido en medios estatales por el Ministerio de Exteriores norcoreano, el régimen de Kim Jong-un advirtió de que llevará a cabo “acciones para fortalecer la capacidad de defensa militar, incluida la disuasión nuclear”.

Esta declaración de intenciones ha renovado en el Sur los temores a una nueva prueba atómica de Corea del Norte, que ya realizó dos en 2006 y 2009.

Las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear norcoreano se encuentran estancadas desde 2008, aunque sus integrantes -las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia- han protagonizado acercamientos en los últimos años para retomar este proceso multilateral.

Corea del Norte logró poner en órbita un satélite espacial a través de un cohete de largo alcance el pasado 12 de diciembre, acción que fue recibida por la comunidad internacional con una condena generalizada al considerarla un ensayo encubierto de misiles.

http://noticias.terra.cl/mundo/corea-del-sur-celebra-sanciones-a-corea-del-norte-pero-teme-prueba-nuclear,f7e7f40417c5c310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Share Button