Subir

Corea del Sur concederá préstamos de bajo interés a firmas con inversiones en Corea del Norte

Seúl, 29 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur está impulsando la emisión de préstamos de bajo interés a las compañías con inversiones en Corea del Norte que se han encontrado en apuros durante los últimos años debido a las tensiones en la península coreana, dijo este domingo un funcionario gubernamental.

Corea del Sur suspendió un programa turístico a la montaña Kumgang en 2008, cuando una turista surcoreana murió por disparos de un guardia norcoreano cerca del centro turístico en la costa oriental de Corea del Norte.

Cientos de compañías locales involucradas en proyectos en Corea del Norte sufrieron otro obstáculo en 2010, cuando Seúl impuso sanciones a Pyongyang debido a que este torpedeó un buque de guerra surcoreano.

“Los préstamos de bajo interés se extenderán en enero o febrero del próximo año, aunque el plan original para el programa de préstamo ha sido aplazado un poco”, dijo el funcionario pidiendo no ser identificado.

Esta será la primera vez que el actual Gobierno extiende los préstamos especiales a las compañías que tienen lazos empresariales con Corea del Norte, con excepción de las firmas que operan en el complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

De 2010 a 2012, Corea del Sur concedió créditos a interés reducido por valor de 56.000 millones de wones (53,1 millones de dólares) a 221 compañías locales involucradas en los proyectos transfronterizos con Corea del Norte.

La semana pasada, Ryoo Kihl-jae, ministro de Unificación de Corea del Sur, prometió conceder estos créditos blandos durante una reunión inusual con varios inversores surcoreanos cuyos negocios con Corea del Norte han estado suspendidos en los últimos años debido a los dos incidentes mencionados.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/29/0300000000ASP20131229000600883.HTML

Share Button