Subir

Corea del Sur condiciona mejorar lazos bilaterales con Japón

En un discurso proferido este viernes, la mandataria ha instado a Japón a aceptar la responsabilidad de sus actos durante la ocupación de Corea del Sur, ya que ésta es la única forma de que ambos países puedan establecer relaciones basadas en la confianza y la cooperación mutuas.

En otra parte de su discurso, Geun-hye pidió a Corea del Norte que abandone su programa nuclear, y sostuvo que ese tipo de armamento no le aportará a Pyongyang más que un mayor aislamiento.

Las palabras de Gun-hye se han dado en el aniversario del inicio de los movimientos populares en la península coreana en 1919, en protesta contra la ocupación de esta región por el entonces Imperio de Japón.

Las leyes coloniales japonesas provocaron que el 1 de marzo de 1919, treinta y tres patriotas coreanos se reunieran en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar su Declaración de Independencia, cosa que reavivó el movimiento popular en todo el territorio pidiendo el fin del colonialismo japonés. Éste fue brutalmente reprimido por las fuerzas japonesas, dejando 7 mil muertos en los 12 meses de manifestaciones.

Corea estuvo bajo dominio del Imperio nipón durante 35 años (del 22 de agosto de 1910 al 15 de agosto de 1945).

http://hispantv.com/detail/2013/03/01/215383/corea-sur-condiciona-mejorar-lazos-bilaterales-japon#sthash.xey8eDlk.dpuf

Share Button