Subir

Corea del Sur creará un grupo de trabajo sobre los proyectos económicos con Corea del Norte y Rusia

Seúl, 16 de enero (Yonhap) — Corea del Sur está a punto de crear un grupo de trabajo sobre los proyectos de cooperación económica con Corea del Norte y Rusia, incluido un plan, discutido desde hace mucho tiempo, para conectar los tres países por ferrocarril, dijeron, este jueves, fuentes del Gobierno.

Ésta es la primera medida de seguimiento de la llamada Iniciativa Euroasiática que la presidenta, Park Geun-hye, anunció, a finales del año pasado, para ampliar la cooperación económica con los países euroasiáticos y conseguir más oportunidades comerciales.

Esta política se centra en la idea de que los intercambios entre Corea del Sur y las naciones euroasiáticas, en particular los realizados con Rusia, ayudarán a inducir la apertura en Corea del Norte, disipando, de esta forma, las tensiones diplomáticas y militares en la península coreana.

En este sentido, la presidenta Park firmó, el pasado mes de noviembre, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una cumbre celebrada en Seúl, un memorándum de entendimiento para ayudar a las compañías surcoreanas a participar en el proyecto entre Corea del Norte y Rusia para vincular los ferrocarriles de la ciudad fronteriza rusa de Jasán con la ciudad portuaria norcoreana de Rajin, al objeto de mejorar su logística.

Según fuentes, el grupo de trabajo, que ha sido llamado de forma provisional Grupo de Trabajo para la Cooperación Trilateral entre Corea del Sur, Corea del Norte y Rusia, se pondrá en marcha en febrero, a cargo de la división para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Unos cinco funcionarios gubernamentales del grupo de trabajo estarán a cargo de revisar la viabilidad de distintas ideas de proyectos económicos entre las tres naciones, como los tan discutidos planes para conectar un ferrocarril, oleoductos, gaseoductos y redes eléctricas entre Corea del Sur y Rusia a través de Corea del Norte.

Desde hace más de diez años se ha estado discutiendo el proyecto para conectar el Ferrocarril Transiberiano con el Ferrocarril Transcoreano, sin embargo el plan se ha visto entorpecido por obstáculos geopolíticos, como las ambiciones nucleares y de misiles de Corea del Norte.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2014/01/16/0500000000ASP20140116001000883.HTML

Share Button