Subir

Corea del Sur critica a Japón en una sesión de la ONU por distorsionar la historia

Nueva York, 29 de enero (Yonhap) — Corea del Sur llevó el asunto de la distorsión histórica de Japón ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles (hora local), cuando el enviado especial de Seúl condenó con firmeza a los dirigentes nipones por sus actos recientes, especialmente al primer ministro Shinzo Abe por su visita al santuario Yasukuni y su decisión de enseñar a los estudiantes que Dokdo es territorio japonés.

Oh Joon, representante permanente de Corea del Sur en la ONU, recalcó que la desconfianza entre las naciones del Noreste Asiático y la creciente tensión en la región se debe a la “distorsionada visión de lo sucedido durante la época imperialista” que mantienen los líderes de Japón.

Oh hizo estas declaraciones en la sesión de “debate abierto” del Consejo de Seguridad de la ONU, que llevaba por tema “Guerra, sus lecciones, y la búsqueda de una paz permanente”.

Japón arrastra una historia de agresiones contra Corea, China y otros países vecinos, incluido un brutal período colonial de la península coreana entre 1910 y 1945.

Oh indicó que el comportamiento de Japón contrasta con el de Alemania, que tras la Segunda Guerra Mundial buscó la reconciliación con sus vecinos.

Según Oh, Japón “no ha podido afrontar apropiadamente o romper con sus pasado militarista”, añadiendo que “esta es la causa subyacente tras muchos de los conflictos recurrentes en la región sobre asuntos históricos”.

El Gobierno surcoreano está cada vez más contrariado ante los intentos de Japón de limpiar sus atrocidades cometidas en tiempos de guerra, y ha iniciado una campaña internacional para mostrar que Japón está distorsionando la historia y eso está empeorando las relaciones con los países vecinos.

En diciembre, Abe visitó el santuario Yasukuni, en Tokio, que honra a 2,5 millones de fallecidos en la guerra, incluyendo a 14 criminales de guerra de clase A.

Esta semana, la Administración Abe anunció sus planes para revisar los manuales educativos, con la intención de afirmar que Dokdo, dos islotes controlados por Corea del Sur situados en el mar del Este, son territorio japonés.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2014/01/30/0300000000ASP20140130000300883.HTML

Share Button