Subir

Corea del Sur da bienvenida a inauguración de monumento en China a patriota coreano contra colonización japonesa

La República de Corea dio la bienvenida hoy a la inauguración de una sala monumento para conmemorar a An Jung-geun, un patriota coreano que mató a un alto funcionario japonés en Harbin, capital de la provicnia de Heilongjiang, noreste de China.

“El gobierno de la República de Corea da la bienvenida y elogia la inauguración de la sala monumento que honra al combatiente independiente”, señaló un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, según la agencia de noticias oficial Yonhap.

An Jung-geun mató de un tiro a Hirobumi Ito –que fue primer ministro de Japón cuatro veces antes de convertirse en general residente de Corea en 1905– en la estación de tren de Harbin el 26 de octubre de 1909.

El monumento, patrocinado por el gobierno municipal de Harbin y las autoridades ferroviarias, consiste en salas de exhibición que cuentan la historia de vida de An y muestra el lugar exacto donde ocurrió el tiroteo.

“La gente ha apreciado el recuerdo de An en el último siglo. Hoy, erigimos un monumento en su recuerdo y pedimos a la gente de todo el mundo que ama la paz unirse, resistir a las invasiones y oponerse a la guerra”, dijo Sun Yao, vicegobernador de Heilongjiang.

La presidenta sudcoreana Park Geun-hye pidió a China construir un monumento para An Jung-geun durante las conversaciones de verano del año pasado.

An, nacido en 1879, se dedicó a la educación del pueblo coreano y luego se unió a la resistencia armada en el noreste de China y Rusia.

Luego de que Japón obligó al imperio coreano a firmar un acuerdo de protectorado en 1905, Ito se volvió en el gobernante de facto de Corea. An fue arrestado en el lugar donde disparó y fue ejecutado en secreto en marzo de 1910 por el gobierno japonés.

Japón todavía tiene que responder a esta acción. El secrertario del gabinete japonés, Yoshihide Suga anteriormente llamó a An Jung-geun “criminal” y se opusó a la decisión de China y la República de Corea de construir un monumento en su memoria.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-01/20/content_31240167.htm

Share Button