Subir

Corea del Sur debería facilitar restricciones de viaje y comunicación en Kaesong: expertos

Seúl, 20 de noviembre (Yonhap) — Corea del Sur debe aliviar la carga burocrática para resolver los problemas de los viajes transfronterizos y las comunicaciones a un parque industrial intercoreano en Kaesong, dijeron los expertos locales este miércoles.

En un foro organizado por la Sociedad de Reunificación de Corea, los observadores de Corea del Norte coincidieron en que, si bien Pyongyang es la clave para facilitar la circulación transfronteriza de personas y materiales hacia y desde el complejo industrial de Kaesong y el levantamiento de las restricciones relacionadas con la comunicación, Seúl puede ayudar a que el proceso avance.

Lim Sung-taek, un abogado de la firma legal Jipyong Jisung, dijo que Corea del Sur ha mantenido ciertas normas que hacen que sea difícil visitar el complejo y obliga a todos los que visitan el Norte a reportar cualquier contacto con los norcoreanos.

El especialista en el sistema legal de Corea del Norte dijo que, además, las inspecciones de Seúl en su Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena retrasa la circulación transfronteriza.

“La cooperación del Norte es absoluta en la resolución de la situación actual, sin embargo, el Sur puede reducir la molestia al eliminar algunas restricciones que son redundantes o pueden ser reemplazadas por un proceso más simple”, dijo Lim.

Afirmó que incluso con menos restricciones, no debería haber ninguna amenaza real para la seguridad nacional.

Esta opinión fue compartida por Kim Jin-hyang, un exfuncionario surcoreano, que estaba encargado de apoyar las actividades empresariales en Kaesong. Kim dijo que es difícil que el Norte permita la conexión a Internet y el uso de los teléfonos móviles, pero la creación de identificación por radiofrecuencia (RFID) y el sensor para facilitar el movimiento del tráfico puede ser resuelto si el Sur toma las medidas necesarias.

“La falta de confianza está retrasando los avances en lo que respecta a los dispositivos RFID”, dijo, señalando que todo lo que Corea del Sur tiene que hacer es proporcionar las etiquetas y ofrecer instrucciones sobre su uso.

Otros, sin embargo, dijeron que si el Norte continúa atacando verbalmente a Corea del Sur y su liderazgo, la probabilidad de avances sustanciales durante el año es muy remota.

Facilitar diversas restricciones puede ser visto como un signo de confianza entre las dos Coreas y puede atraer la inversión extranjera para impulsar la competitividad del complejo.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/11/20/0200000000ASP20131120002400883.HTML

Share Button