Subir

Corea del Sur decide comprar 40 aviones F-35A de Lockheed a partir de 2008

Seúl, 22 de noviembre (Yonhap) — Corea del Sur decidió este viernes comprar 40 aviones de combate con capacidad de sigilo F-35A, de Lockheed Martin, durante cuatro años a partir de 2018, con una opción para adquirir 20 unidades más en el futuro, dependiendo de la situación de seguridad y del presupuesto, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).

El jefe del JCS, Choi Yun-hee, celebró una reunión de comandantes en jefe para aprobar el plan para comprar los 40 F-35 Block 3, que son capaces de llevar a cabo misiones aire-aire y aire-tierra con el transporte interno y las estaciones externas para misiles y bombas. Se espera que la configuración del software alcance la capacidad operativa inicial alrededor de 2016, según informó la Fuerza Aérea Estadounidense.

Ya que el F-35 se vende solamente mediante el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de Estados Unidos, se espera que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) compre la aeronave a través de un acuerdo intergubernamental y sin una licitación abierta.

La condición del FMS requiere que un Gobierno extranjero pague la cantidad especificada por el Gobierno de EE.UU. para el F-35 en el momento del pago.

La decisión se produjo ya que la Fuerza Aérea había pedido al Gobierno que comprara los aviones de combate con una sección transversal de radar inferior, una de las funciones clave de la tecnología de sigilo, y capacidades de guerra de aviónica avanzada.

“El F-35A se utilizará como un arma estratégica para obtener una ventaja competitiva y derrotar al enemigo en los inicios de la guerra”, dijo el JCS. “El Ejército de Corea del Sur también utilizará la aeronave para hacer frente con eficacia a las provocaciones”, agregó.

El plan de compra ha sido reducido del anterior, que exigía la compra de 60 aviones, por un valor de 8,3 billones de wones (7.830 millones de dólares). El F-15 Silent Eagle de Boeing fue la única oferta dentro del presupuesto para la licitación anterior, pero fue rechazado debido a sus capacidades de sigilo relativamente débiles.

Para la compra de 20 aviones adicionales, el Gobierno de Corea del Sur volverá a examinar la capacidad operativa necesaria y las situaciones de seguridad con el objetivo de desplegarlos entre 2023 y 2024, dando a Boeing y a la compañía europea EADS, que participaron en la licitación anterior, la oportunidad de obtener un contrato.

La DAPA puede ampliar la financiación hasta el 120 por ciento del presupuesto total, asignado para el programa anterior, pero tal decisión necesita la aprobación del Ministerio de Estrategia y Finanzas y de la Asamblea Nacional. La asignación de un mayor presupuesto para la adquisición del costoso avión de combate también podría ocasionar las quejas de otras ramas militares, que están dispuestas a actualizar sus equipos.

A diferencia de la feroz competencia por el proyecto anterior, los expertos de la industria dicen que la licitación unidireccional dio a Seúl menos margen para negociar otras condiciones, como la transferencia de tecnología y la cooperación industrial en relación con el programa.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/11/22/0200000000ASP20131122002700883.HTML

Share Button