Subir

Corea del Sur denuncia los manuales de enseñanza sobre Dokdo de Japón

Seúl, 28 de enero (Yonhap) — Corea del Sur denunció enérgicamente, este martes, la decisión de Japón de hacer constar su reclamación territorial sobre los islotes surcoreanos de Dokdo en los nuevos manuales de enseñanza de los libros de texto japoneses para los estudiantes de secundaria y preparatoria.

El ministro de Educación japonés anunció, este martes por la mañana, su revisión de los manuales de enseñanza, que afirmarán que los islotes de Dokdo forman parte del territorio japonés, diciendo, como justificación de su decisión, que es natural que una nación enseñe a sus estudiantes sobre su propio territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano condenó la decisión de inmediato y demandó que el ministro japonés retire los manuales con la reclamación sobre los islotes más orientales de Corea del Sur.

“A través de la última revisión del manual de enseñanza, el Gobierno de Shinzo Abe de Japón sentó reclamaciones infundadas sobre Dokdo, que pertenece a Corea del Sur histórica y geográficamente y en virtud del derecho internacional, a la vez que trata de enseñar estas reivindicaciones erróneas a su próxima generación”, dijo el comunicado de la Cancillería, añadiendo: “Nuestro Gobierno lo denunció enérgicamente y demanda la retirada inmediata. Si el Gobierno japonés no contesta a la demanda, nuestro Gobierno tomará medidas severas contra los manuales”.

El comunicado añadió que la última decisión del Gobierno japonés sólo demuestra que el país sigue poseído por su pasado imperialista, y expresó su escepticismo sobre la llamada política pacifista activa de la Administración Abe, diciendo que si Japón espera realmente contribuir a la paz mundial, debe enseñar a su próxima generación paz y reconciliación, en lugar de plantear conflictos y disputas.

Este mismo día por la mañana, el vicecanciller surcoreano, Kim Kyou-hyun, convocó al embajador japonés ante Seúl, Koro Bessho, para presentar una fuerte protesta contra la medida japonesa.

Dokdo, que se encuentra más cerca de Corea del Sur, en el cuerpo de agua entre la península coreana y Japón, ha sido, durante mucho tiempo, un tema de disputa entre los dos países. Corea del Sur mantiene, desde 1954, un pequeño destacamento de policía en los islotes, controlándolos de forma efectiva.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2014/01/28/0300000000ASP20140128002300883.HTML

Share Button