Subir

Corea del Sur dice que no hay indicios de reunificación con Corea del Norte

Seúl, 24 de diciembre (Yonhap) — El Gobierno surcoreano dijo, este martes, que la reunificación con Corea del Norte no es algo que pueda alcanzarse pronto, citando muchas variables.

En una sesión parlamentaria, el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, dijo que “no es fácil fijar un plazo” para la posible unificación con Corea del Norte, ya que hay muchas variables, aunque no especificó cuáles.

Por su parte, el canciller Yun Byung-se, dijo que es demasiado pronto para establecer un plazo para la unificación, aunque se están realizando esfuerzos para crear un entorno internacional que conduzca a la misma.

Sus comentarios se producen días después de que el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Nam Jae-joon, dijera, supuestamente, a sus funcionarios de alto rango, que la unificación encabezada por Corea del Sur podría ocurrir en 2015.

Corea del Norte y del Sur han estado divididas durante seis décadas, después de que la Guerra de Corea de 1950-53, terminase en un alto el fuego, no con un tratado de paz.

Ambas partes están en desacuerdo sobre los principios básicos de la unificación, ya que Corea del Sur busca una reunificación pacífica basada en los principios de la libertad y la democracia, mientras que Corea del Norte quiere hacer que el Sur se vuelva comunista.

Para Corea del Sur la unificación proporcionará al pueblo coreano un trampolín hacia la prosperidad, al combinar el capital y la tecnología surcoreanos con los ricos recursos naturales del Norte. Sin embargo, el país comunista sospecha, desde hace mucho tiempo, que el Gobierno surcoreano está conjurando para absorberlo.

El canciller añadió que ha ordenado a las misiones diplomáticas en el extranjero que se preparen para las posibles peticiones de asilo de norcoreanos tras la ejecución, el pasado 12 de diciembre, de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un y la figura nº 2 de facto del país comunista.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/12/24/0200000000ASP20131224002100883.HTML

Share Button