Subir

Corea del Sur dice que no hay señales de una prueba nuclear norcoreana inminente

Seúl, 18 de diciembre (Yonhap) — No parece que sea inminente un ensayo nuclear o el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, a pesar de que los preparativos están en proceso, dijo, este miércoles, el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, en una sesión parlamentaria, al responder a una pregunta de un legislador de la oposición.

Su comentario se produjo en medio de las preocupaciones de que el país comunista podría tratar de intensificar las tensiones con el mundo exterior, como parte de sus esfuerzos para reforzar la unidad interna, a raíz de la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un.

Ryoo también dijo que no estaba al tanto de ningún movimiento inusual en Corea del Norte.

Corea del Norte tiene los antecedentes de lanzar provocaciones en el caso de su inestabilidad interna, en un intento aparente de desviar la atención del pueblo y crear la cohesión. Llevó a cabo tres pruebas nucleares en 2006, 2009 y en febrero de este año, provocando la condena internacional y fuertes sanciones de las Naciones Unidas. En los últimos años también ha realizado una serie de lanzamientos de misiles de largo alcance. En diciembre del año pasado, Corea del Norte lanzó un satélite bajo la afirmación de que era para propósitos pacíficos.

Mientras tanto, Corea del Sur, Estados Unidos y otras potencias regionales sospechan que el lanzamiento del satélite de Corea del Norte puede ser una prueba encubierta de su tecnología de misiles balísticos.

El pasado lunes, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ordenó a sus tropas que intensifiquen la vigilancia contra las posibles provocaciones norcoreanas, advirtiendo que el país comunista podría lanzar “provocaciones imprudentes”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/12/18/0200000000ASP20131218001300883.HTML

Share Button