Subir

Corea del Sur, dispuesta a reconciliarse con Japón

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha expresado este viernes la disposición de Seúl para reconciliarse con Tokio siempre y cuando Japón reconozca sus errores comedidos en el pasado.

Park ha hecho estas declaraciones durante una ceremonia en conmemoración del inicio de la lucha contra la ocupación a la Península coreana, que entre 1910 y 1945 estuvo bajo la dominación del Gobierno de Tokio.

La mandataria surcoreana ha subrayado que “entre víctimas y verdugos y aunque pasen mil años, nunca habrá una buena relación, solo queda la posibilidad de que Japón enfrente con objetividad su pasado y se abra paso a la colaboración mutua para evitar los choques”.

Otro asunto que distancia a ambos países es la prostitución forzada a que fueron objeto mujeres surcoreanas por soldados nipones durante la Segunda Guerra Mundial.

El pasado diciembre, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, puso de relieve su deseo de actualizar al siglo XXI la declaración sobre el holocausto formulada en 1995 por el entonces jefe de Gobierno Tomiichi Murayama.

Murayama, durante su mandato, expresó su pesar por los abusos cometidos por las fuerzas japonesas durante la era de colonización desde el principio del siglo XX hasta la segunda guerra mundial, donde murieron más de 15 millones de personas, en Corea del Sur, China y naciones del Sudeste asiático.

http://hispantv.com/detail/2013/03/01/215452/corea-sur-dispuesto-reconciliarse-japon

Share Button