Subir

Corea del Sur, EE.UU. y Japón celebran ejercicios navales conjuntos

Seúl, 10 de octubre (Yonhap) — Corea del Sur, Estados Unidos y Japón iniciaron sus ejercicios navales conjuntos de dos días en aguas frente a la península coreana, dijo este jueves el Ministerio de Defensa surcoreano, en medio de las intensificadas tensiones con Corea del Norte, que ha respondido furiosamente a tales ejercicios que involucran un superportaaviones estadounidense.

“Esta maniobra anual está destinada a llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate marítimos conjuntos para el propósito humanitario, no militar”, dijo Wi Wong-seop, viceportavoz del ministerio, en una sesión informativa.

Los ejercicios, que fueron aplazados durante unos días debido a un tifón, comenzaron en aguas frente a la costa meridional de la península, como parte de las maniobras rutinarias, movilizando el superportaaviones estadounidense de propulsión nuclear de 97.000 toneladas, USS George Washington, y los destructores Aegis de Corea del Sur y Japón.

En los ejercicios también participan el crucero de misiles guiados USS Antietam CG-54 y el destructor de misiles guiados USS Preble DDG 88, de Estados Unidos, así como aviones de combate, helicópteros antisubmarino y un aeroplano de alerta temprana.

El superportaaviones, USS George Washington, desplegado a Yokosuka, Japón, llegó el pasado viernes a la ciudad portuaria surcoreana de Busan, previo a los ejercicios trilaterales.

La maniobra rutinaria tiene lugar en un momento de alta tensión, ya que Pyongyang advirtió a EE.UU., a principios de esta semana, de “consecuencias desastrosas”, por los ejercicios conjuntos y ha colocado a sus tropas en un estado de alerta frente a los enormes ejercicios.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/10/0300000000ASP20131010001300883.HTML

Share Button