Subir

Corea del Sur empezará a construir un sistema de datos en el complejo de Kaesong

Seúl, 10 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur planea iniciar esta semana la construcción de un nuevo sistema de transferencia de datos en el Complejo Industrial de Kaesong, en Corea del Norte, a pesar de la agitación política en el país comunista, dijo este martes un funcionario de Seúl.

Unos cinco surcoreanos planean visitar, el miércoles, el parque industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong para instalar el sistema de identificación por radiofrecuencia, destinado a facilitar los traslados desde y hacia el parque, dijo el funcionario del Ministerio de Unificación.

Si se completa la construcción, el sistema permitiría a los gerentes de las fábricas surcoreanas visitar el parque y regresar a casa cuando quieran durante los días en los que se les permite cruzar la frontera, dijo el funcionario.

En la actualidad, Corea del Sur envía por fax a Corea del Norte una lista de sus ciudadanos, que esperan visitar el parque, un día antes de su viaje, y el Norte permite a los surcoreanos viajar hacia y desde el parque solamente en un período de tiempo previamente designado.

Cualquier viaje al Norte requiere la aprobación del Gobierno de Corea del Sur, así como el consentimiento del Norte. Las dos Coreas siguen técnicamente en un estado de guerra, ya que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó en una tregua, no con un tratado de paz.

Corea del Sur dijo que planea construir el sistema de datos para finales de este año, aunque podría retrasarse debido a razones técnicas, dijo el funcionario.

La decisión de instalar el sistema se produce a pesar de la dramática caída de Jang Song-thaek, quien había sido considerado, durante mucho tiempo, como la figura nº 2 del Norte y tutor del joven líder norcoreano, Kim Jong-un.

Jang fue destituido de todos sus cargos y expulsado del Partido de los Trabajadores en una reunión clave del partido, presidida por Kim el domingo, por sus presuntos actos facciosos, según los medios de comunicación estatales de Corea del Norte.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/10/0300000000ASP20131210001900883.HTML

Share Button