Subir

Corea del Sur entraría a la Asociación TransPacífico

Por: Simon Mundy (Seúl) –

Financial Times

El principal asesor económico del presidente ha dicho que Corea del Sur tendrá que hacer parte de la Asociación TransPacífico (ATP), pero aguardará a que el proyecto tome una forma más clara antes de entrar en las conversaciones.

“Básicamente, nuestra posición es que tenemos que hacer parte de la ATP, pero tenemos que considerar muy seriamente cuándo será el momento adecuado”, le dijo al Financial Times Cho Won-dong, y enfatizó en que no se había tomado ninguna decisión final.

Las partes en la negociación de la ATP, que incluyen a los Estados Unidos, Japón y Australia, están luchando por cumplir su objetivo de terminar las conversaciones este año para crear un grupo de comercio que representaría el 40% de la economía mundial.

“Existe el riesgo de que la ATP degenere en una serie de acuerdos bilaterales sueltos”, dijo el Banco de Desarrollo de Asia en un informe que publicó el jueves. También lanzó la advertencia de que el poco progreso durante las últimas conversaciones dejaba al descubierto los conflictos de intereses entre los distintos miembros.

Al entrar a la ATP como la cuarta economía miembro más grande, Seúl añadiría un acuerdo más a la cadena que ha asegurado durante la última década y fortalecería todavía más su alianza clave con Estados Unidos, que está dando impulso a las conversaciones.

Sin embargo, Corea del Sur ha procurado no comprometerse con el tema, a pesar de la especulación de que el presidente Park Geun-hye trazaría una posición durante una cumbre regional en Bali a principios de octubre.

“El futuro de la ATP todavía no es claro”, dijo Cho. “Queremos saber qué tan lejos irá en términos de qué productos se van a liberalizar”. Un área de preocupación potencial es la carne de Corea del Sur y los sectores de lácteos, que tendrían una mayor competencia por parte de Australia y Nueva Zelanda.

Corea del Sur ya tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con parte de las naciones que negocian la ATP y está en conversaciones sobre acuerdos de libre comercio con otras seis. Esto, según Cho, limitaría las ventajas de entrar a la ATP.

No obstante, el no ser miembro todavía pondría a los exportadores de Corea del Sur en una desventaja, añadió Cho, y llamó la atención sobre la recompensa que supondría una mejora en el acceso al mercado del Japón. Las conversaciones con respecto a un acuerdo de libre comercio con Japón se han visto afectadas por las difíciles relaciones entre ambos países.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/corea-del-sur-entraria-asociacion-transpacifico-articulo-454926

Share Button