Subir

Corea del Sur envía a un experto militar para ayudar a eliminar las armas químicas de Siria

Seúl, 30 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur envió a un experto militar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al objeto de participar en los esfuerzos internacionales para eliminar el arsenal químico de Siria, dijo, este lunes, una fuente del Gobierno.

“El Ministerio de Defensa ha enviado recientemente a un experto al departamento de la OPAQ en relación con las actividades para eliminar las armas químicas de Siria”, dijo la fuente.

La OPAQ, junto con los Estados Unidos, está llevando a cabo una misión para eliminar las armas químicas de Siria, en virtud de la resolución nº 2118 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en septiembre.

A finales de octubre, el Gobierno sirio completó la destrucción de sus instalaciones para la producción y mezcla de armas químicas, bajo la supervisión de un equipo de inspección de la OPAQ. Ahora está tomando medidas para eliminar las armas químicas existentes, posiblemente para finales del primer semestre del próximo año.

Según fuentes, el experto surcoreano se encargará de elaborar planes detallados para la eliminación, mientras trabaja, durante alrededor de un mes, en la sede de la OPAQ en La Haya.

El Gobierno había planeado inicialmente participar de forma directa en las actividades de la OPAQ para inspeccionar y eliminar las armas químicas en Siria a través de un inspector surcoreano de la organización, con la esperanza de que tal actividad in situ fuera de gran ayuda en la búsqueda de la conexión de Corea del Norte con las armas químicas de Siria y en el entendimiento de la presunta posesión de armas químicas del Norte.

Sin embargo, ya que Siria se negó a emitir un visado para el inspector surcoreano, el Gobierno decidió enviar a la OPAQ un experto militar independiente, dijeron las fuentes.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/30/0300000000ASP20131230001800883.HTML

Share Button