Subir

Corea del Sur enviará al Norte otros 6,3 millones de dólares en ayuda

Corea del Sur planea realizar el envío de otros 6,3 millones de dólares en ayuda humanitaria a Corea del Norte, que se sumarían a una partida similar aprobada en julio, informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

La nueva partida, que se canalizará a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), servirá para reparar instalaciones médicas, formar a trabajadores del sector de la salud y garantizar medicamentos básicos para los ciudadanos norcoreanos, anunció un representante del Ministerio.

Antes de hacerse efectiva, la suma deberá ser aprobada por un organismo gubernamental de Seúl encargado de los intercambios con el Norte, según la agencia local Yonhap.

Al margen del contingente que enviará a través de la OMS, Seúl planea permitir que 12 asociaciones civiles despachen otros 2,13 millones de dólares en ayuda al Norte, que incluirían alimentos básicos y material escolar para niños.

La decisión de Seúl llega en un momento marcado por la distensión en las relaciones entre ambas Coreas, que han logrado notables avances de cara a reparar sus lazos y recuperar proyectos conjuntos tras la etapa de elevada tensión vivida en primavera.

En julio el Ejecutivo surcoreano aprobó el despacho al Norte de 6 millones de dólares en ayuda humanitaria a través de Unicef, el primer envío gubernamental de asistencia al país vecino desde la llegada en febrero de la nueva presidenta, Park Geun-hye.

La conservadora Park, primera mujer presidenta de Corea del Sur, mantiene la postura de desvincular la ayuda humanitaria a la población del Norte de la coyuntura política entre ambos gobiernos.

En el pasado año 2012 un total de 16 organizaciones no gubernamentales del Sur aportaron unos 165 millones de dólares en ayuda al Norte, mientras el Gobierno surcoreano canalizó alrededor de 21 millones de dólares en asistencia a través de organizaciones privadas, según el Ministerio de Unificación.

Corea del Norte, país que cada verano sufre los estragos de los tifones que arruinan parte de sus cultivos, atraviesa desde los años 90 una larga crisis económica que le obliga a depender de la ayuda exterior para alimentar a su población.

http://noticias.terra.cl/mundo/corea-del-sur-enviara-al-norte-otros-63-millones-de-dolares-en-ayuda,280156db926d0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Share Button