Subir

Corea del Sur espera la respuesta estadounidense sobre el escándalo de las escuchas telefónicas

Washington, 28 de octubre (Yonhap) — Corea del Sur está esperando la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos a su pregunta sobre si los presidentes surcoreanos han sido el blanco de sus presuntas escuchas telefónicas de 35 líderes mundiales, dijo, el lunes (hora local), una fuente diplomática.

Sin embargo, muchos dicen que hay pocas posibilidades de que la Administración Obama proporcione explicaciones claras, debido a la delicadeza del asunto.

Seúl considera la supuesta actividad de espionaje sobre los jefes de Estado extranjeros como un “asunto grave”, afirmó la fuente, pidiendo el anonimato.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos escuchó a escondidas las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según un documento clasificado, filtrado por el informante Edward Snowden, quien, sin embargo, no reveló los nombres de los mandatarios espiados.

“El Gobierno surcoreano también se toma el asunto en serio, ya que no involucra actividades rutinarias sino actividades de espionaje contra los jefes de Estado”, señaló la fuente.

Seúl ha entregado su postura a Washington a través de varios canales diplomáticos, solicitando que revise si las conversaciones telefónicas de los presidentes surcoreanos fueron intervenidas, añadió la fuente.

En una respuesta inicial, EE.UU. dijo que comprende las preocupaciones de Corea del Sur, dijo la fuente.

La Casa Blanca dijo que está revisando el asunto por orden del presidente Barack Obama.

A principios de este año, las autoridades de inteligencia de EE.UU. fueron acusadas de haber espiado no sólo a los ciudadanos y agencias estadounidenses sino también a las misiones diplomáticas extranjeras.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/29/0300000000ASP20131029000300883.HTML

Share Button