Subir

Corea del Sur está estableciendo las reglas para la inversión extranjera en el parque de Kaesong

Seúl, 7 de octubre (Yonhap) — Corea del Sur está en el proceso de establecer las reglas para la inversión extranjera en el parque industrial conjunto situado en la ciudad fronteriza norcorena de Kaesong, dijo, este lunes, un funcionario del Gobierno.

El funcionario del Ministerio de Unificación, quien habló bajo la condición del anonimato, dijo que, si bien Seúl no tiene planes de modificar su prohibición tajante sobre la nueva inversión de las firmas nacionales, quiere invitar a las compañías extranjeras a poner en marcha sus operaciones en el complejo.

“Las sanciones están orientadas, principalmente, a detener las nuevas inversiones de las empresas locales y no incluyen a las firmas extranjeras”, dijo la fuente. La prohibición, llamada “Sanción del 24 de Mayo”, se implementó después de que el Gobierno surcoreano acusara a Corea del Norte del hundimiento de uno de sus buques de guerra, el Cheonan, en aguas del mar Amarillo, en el año 2010, que causó la muerte de 46 marineros surcoreanos.

La fuente señaló que los formuladores de políticas se encuentran en el proceso de determinar la forma de manejar las empresas conjuntas entre las firmas locales y extranjeras o empresas en el extranjero, que establezcan personas jurídicas legales en Corea del Sur para usar como base para operar en Corea del Norte. Añadió que la inversión extranjera es directa y no complicada, sin embargo los otros dos tipos deben estudiarse de forma detallada, ya que las inversiones conjuntas en las que el socio extranjero controle una participación mayor del 50 por ciento, u otras inversiones que impliquen a firmas extranjeras registradas en Corea del Sur, podrían considerarse como una violación de las directrices de las sanciones, y las compañías locales que quieran construir fábricas en el complejo de Kaesong podrían demandar el mismo tipo de tratamiento y representanr un reto para los diseñadores de políticas.

El funcionario dijo que las reglas se fijarán antes del 31 de octubre, cuando está previsto que las compañías extranjeras que operan en Corea del Sur realicen una visita a Kaesong para explorar las opciones de inversión que existen allí.

La fuente añadió que la mejora de la infraestructura en el complejo, como la construcción de otro parque de bomberos y de otra guardería, así como la ampliación de las carreteras, no se consideran nuevas inversiones y no violan las reglas de sanciones existentes.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/07/0300000000ASP20131007001900883.HTML

Share Button