Subir

Corea del Sur está lista para tomar acciones de contingencia en caso de inestabilidad del mercado

Seúl, 29 de enero (Yonhap) — Corea del Sur tomará acciones “rápidas” y “proactivas” contra cualquier inestabilidad en los mercados financieros, de acuerdo con sus planes de contingencia, dijo, este miércoles, el ministro de Estrategia y Finanzas, Hyun Oh-seok, abordando la creciente preocupación sobre las repercusiones en los países emergentes de la reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal de EE.UU.

“Estamos observando de cerca el mercado, debido a las preocupaciones de que la inestabilidad de los mercados podría prolongarse en los mercados emergentes, y que podría extenderse a otros países emergentes e incluso a los avanzados, en un momento en el que EE.UU. trata de disminuir su programa de flexibilización cuantitativa”, dijo el ministro Hyun en una reunión con otros ministros de economía.

“En caso de que el mercado muestre señales de volatilidad, estamos listos para actuar de manera rápida y proactiva, de acuerdo con nuestros planes de contingencia”, agregó Hyun.

Argentina y Turquía estuvieron entre los primeros países afectados. Sus monedas sufren una grave depreciación debido a las preocupaciones de que la medida de EE.UU. de recortar su programa de estímulo podría provocar una fuga masiva de capitales de los países emergentes.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. (FOMC, según sus siglas en inglés) termina el jueves (hora coreana). Los mercados surcoreanos estarán cerrados hasta el lunes por la festividad del Año Nuevo Lunar.

Hyun señaló la posibilidad de que el FOMC decida sobre un recorte adicional de sus programas de flexibilización cuantitativa y dijo que el Gobierno mantendrá una estrecha vigilancia sobre sus posibles efectos y consecuencias sobre el mercado nacional.

El ministro de Finanzas aseguró que la inestabilidad del mercado en los mercados emergentes tendría un impacto “limitado” en Corea del Sur, debido a sus fundamentos económicos sanos, pero advirtió tanto contra la “autoconfianza excesiva” como contra la “ansiedad infundada”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2014/01/29/0600000000ASP20140129001400883.HTML

Share Button