Subir

Corea del Sur está ocupada elaborando medidas para afrontar el impacto de la caída del yen

Sejong, 10 de mayo (Yonhap) — Corea del Sur está ocupada elaborando medidas para enfrentar el impacto del continuo descenso del yen japonés frente al dólar, en medio de las preocupaciones de que sus exportadoras probablemente sufran la peor parte de estos riesgos cambiarios, dijeron, este viernes, los funcionarios del Ministerio de Estrategia y Finanzas.

En el mercado cambiario de Nueva York, los tipos de cambio yen-dólar superaron el jueves (hora local) la marca de 100 yenes, aumentando las preocupaciones de que el yen débil tendrá un efecto grave en la economía surcoreana, ya que las empresas nacionales tienen que competir con sus rivales japonesas en muchas áreas del escenario mundial.

La debilidad del yen es apoyada por la llamada Abenomics -una mezcla de políticas monetarias y fiscales agresivas recomendadas por su primer ministro, Shinzo Abe-. La moneda japonesa se ha debilitado en torno al 22 por ciento frente al dólar desde septiembre.

“Estamos observando de cerca los movimientos del yen, puesto que el tipo de cambio yen-dólar superó la marca de 100 yenes”, dijo un funcionario de alto rango bajo la condición del anonimato. “En particular, estamos considerando diversas respuestas para hacer frente a posibles daños derivados del yen débil”, agregó.

No obstante, el funcionario advirtió que el Gobierno podría perder la confianza internacional, si recurre a las respuestas del mercado siempre que la volatilidad se intensifica.

“En lugar de una respuesta del mercado, las medidas que se están considerando consistirán, principalmente, en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas vulnerables a la caída del yen”, señaló.

El ministro de Estrategia y Finanzas, Hyun Oh-seok, también sugirió una postura prudente similar. En una reunión con los periodistas celebrada el jueves, el ministro dijo que el Gobierno está “preocupado” por el yen, pero que “no es deseable” enviar ninguna señal en particular al mercado de divisas.

Los observadores del mercado pronostican que el Gobierno continuará lo que califica como “operación sin problemas” para hacer frente a las fluctuaciones monetarias, en lugar de llevar a cabo cualquier intervención a gran escala.

El Gobierno aún se mantiene en alerta. El miércoles, en una aparente intervención verbal, el Ministerio de Estrategia y Finanzas advirtió contra el comportamiento gregario unilateral en el mercado.

El enfoque principal será proteger a los exportadores locales que tienen que competir con sus rivales japoneses, armados con una mejor competitividad de los precios debido a la caída del yen. Las exportaciones de Corea del Sur hacia Japón se redujeron un 18,2 por ciento interanual en marzo.

Un instituto de investigación surcoreano se preocupó de que las exportaciones de Corea del Sur disminuirán aproximadamente un 2 por ciento en comparación interanual si los tipos de cambio yen-dólar superan la marca de 100 yenes.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/05/10/0600000000ASP20130510002000883.HTML

Share Button