Subir

Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido llevarán a cabo maniobras militares en aguas de la península coreana

Busan, 5 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido realizarán las maniobras militares que tenían planificadas en aguas frente a la península coreana, según informaron este jueves funcionarios militares surcoreanos, coincidiendo con una disputa por las zonas de defensa aérea en el área.

Los ejercicios, de dos días de duración, están programados para los días 8 y 9 de diciembre, y movilizarán al destructor surcoreano Aegis de 7.600 toneladas, el crucero estadounidense Shiloh de 9.800 toneladas de la clase Aegis, y el destructor furtivo de 8.000 toneladas de la clase Daring de la Marina Real británica, según autoridades militares de Corea del Sur.

En preparación para las maniobras, este mismo día por la mañana llegaron a la ciudad portuaria de Busan, en el sur del país, los navíos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

A su llegada, el almirante George Zambellas, de la Marina Real británica, visitó la Base de Operaciones Navales de Busan para participar en un acto de bienvenida dirigido por el mando de la Marina de Corea del Sur Hwang Ki-chul, según informó la Marina.

Estas maniobras trilaterales tendrán lugar en un momento de creciente tensión provocada por el establecimiento, por parte de China, de una nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el Mar de China Oriental, que ha disparado las especulaciones sobre sus intenciones.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó que estas maniobras no están dirigidas a China, explicando que habían sido programdas para que coincidiesen con la llegada del navío de la armada británica al puerto surcoreano.

Según explicó el portavoz del ministerio, Kim Min-seok, en una rueda de prensa, estos ejercicios fueron planificados con mucha antelación, y no como protesta por la reciente declaración de la zona de defensa aérea china. Los ejercicios conjuntos tienen el objetivo de aprovechar la visita del navío británico, afirmó.

Las últimas maniobras que contaron con la participación de tropas británicas tuvieron lugar en 2008, según informó la Marina.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea del Sur declararon que el ejercicio naval tiene el objetivo de mejorar la compenetración y operabilidad conjunta entre las tres marinas en operaciones de cooperación en materia de seguridad y ayuda humanitaria.

Según declaró la contraalmirante Lisa Franchetti, comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Corea, este ejercicio da a las tres flotas la oportunidad de trabajar y aprender juntas, “de forma que podamos continuar cumpliendo con nuestros intereses comunes en la conservación de un entorno marítimo seguro”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/05/0300000000ASP20131205003100883.HTML

Share Button