Subir

Corea del Sur exportará su sistema de TI a las clínicas y hospitales públicos de Arabia Saudita

Seúl, 23 de septiembre (Yonhap) — El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Seúl dijo, este lunes, que se exportará el sistema de las tecnologías de la información (TI) de Corea del Sur a las clínicas y hospitales públicos de Arabia Saudita.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de formación en el que Corea del Sur transmitirá sus conocimientos y tecnologías médicas a los facultativos saudíes.

Las actas sobre la exportación del sistema de TI y la capacitación del personal médico se firmaron, el domingo por la tarde (hora local), en el país de Oriente Medio, entre el ministro de Salud de Corea del Sur, Chin Young, y su homólogo saudita, Abdullah al Rabia. Los dos países acordaron firmar un acuerdo ejecutivo vinculante dentro de los dos meses posteriores a la firma de las actas.

“Al compartir con Arabia Saudita el valor de los servicios médicos de Corea del Sur, que son uno de los mejores del mundo, esperamos una asociación de cooperación sostenible”, dijo el ministro surcoreano antes de firmar las actas, agregando que tratará de transformar la industria de servicios médicos y sanitarios en un motor que ayude al crecimiento del país en los próximos 50 años.

En virtud de las actas, Corea del Sur se encargará de todos los proyectos estatales relacionados con la informatización del sistema médico y sanitario de Arabia Saudita, excepto aquellos proyectos ya contratados con otras partes.

Para la implementación y administración de los proyectos, los dos países establecerán una empresa de inversión conjunta en el país de Oriente Medio.

Asimismo, desde abril del próximo año, el personal médico saudita visitará Corea del Sur para aprender las tecnologías médicas surcoreanas.

Los gastos de capacitación, que llegarán a 3.000 dólares por persona, excluido el alojamiento, transporte y comidas, los pagará el Gobierno saudita, y Corea del Sur tiene como objetivo atraer a unos 100 médicos sauditas al año.

Un instituto de investigación surcoreano analizó que la participación de Corea del Sur en el proyecto de construcción del sistema de TI de Arabia Saudita equivaldrá a una producción de 1,76 billones de wones (1.629 millones de dólares) y un valor agregado de 962.300 millones de wones (891 millones de dólares) en los próximos diez años. Las cifras correspondientes para el programa de capacitación médica son de 152.600 millones de wones (141,29 millones de dólares) y 69.300 millones de wones (64,16 millones de dólares), respectivamente.

Una fuente del ministerio de Seúl dijo que está promoviendo la cooperación médica con otros países de Oriente Medio, como Omán, Catar y Kuwáit.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/09/23/0300000000ASP20130923000600883.HTML

Share Button