Subir

Corea del Sur expresa su ‘pesar’ por el rechazo norcoreano a la propuesta de conversaciones

Seúl, 16 de mayo (Yonhap) — El Ministerio de Unificación de Corea del Sur expresó, este jueves, su “gran pesar” por la respuesta negativa de Corea del Norte a su propuesta de diálogos a nivel de trabajo, destinados a discutir la retirada de los productos terminados y materias primas de las firmas surcoreanas, que aún permanecen en el complejo industrial de Kaesong.

“Es muy lamentable que Corea del Norte haya menospreciado nuestra oferta sincera para las conversaciones a nivel de trabajo”, dijo Kim Hyung-suk, portavoz del ministerio.

Kim también dijo que la crítica unilateral a la propuesta de diálogos no será ninguna ayuda para las compañías surcoreanas, gravemente dañadas por el cierre temporal del complejo intercoreano.

“Es mejor que Corea del Norte deje de hacer demandas que no tienen nada que ver con el parque industrial y se centre más en cumplir con sus promesas para proteger la inversión y propiedad de Corea del Sur, las cuales garantizaron en el pasado”, subrayó el portavoz.

Kim urgió de nuevo al Norte a que se siente a la mesa de negociaciones si tiene intención de permitir a las empresas surcoreanas traer todos sus productos terminados y materias primas que permanecen en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

El día anterior, Corea del Norte rechazó la propuesta del Gobierno surcoreano, calificándola como una “táctica astuta para evadir las críticas locales sobre la suspensión del complejo y engañar a la opinión pública”.

Ese mismo día, un portavoz no identificado de la Dirección General de Desarrollo de la Zona Especial, dijo, en una entrevista con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, que los norcoreanos recuerdan de nuevo al Sur que el futuro del complejo industrial de Kaesong y de las relaciones intercoreanas “depende por completo de la actitud de las autoridades surcoreanas”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/05/16/0300000000ASP20130516001700883.HTML

Share Button