Subir

Corea del Sur gana estatus de observador permanente en el Consejo Ártico

Seúl, 15 de mayo (Yonhap) — Corea del Sur ganó el estatus de observador permanente en el Consejo Ártico, permitiéndole a Seúl asegurar un papel más importante en el foro cada vez más influyente que establece las normas para el desarrollo de la región polar.

Los ocho países miembros del Consejo Ártico tomaron la decisión en una reunión en Kiruna, en el norte de Suecia. Corea del Sur anteriormente era un “observador ad-hoc” en el consejo.

“Al obtener el estatus de observador permanente, se puede participar en el desarrollo sostenible de la región del Ártico”, dijo un funcionario de la cancillería surcoreana, a condición de anonimato.

Ártico se ha convertido cada vez más importante para Corea del Sur, debido a la posibilidad de futuras rutas de navegación más rápida entre Europa y Asia si hielo en la región continúa derritiéndose.

Actualmente, se necesitan cerca de 24 días para que un buque portacontenedores surcoreano llegue a Europa. Sin embargo, con las rutas a través de la región polar podría acortar el viaje a 10 días, según el funcionario.

Establecido en 1996, el consejo actúa como órgano de la legislación internacional sobre la región del Ártico. Los ocho países miembros son: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/05/15/0300000000ASP20130515003300883.HTML

Share Button