Subir

Corea del Sur impone la prohibición de importación a todos los productos pesqueros de la región japonesa de Fukushima

Seúl, 6 de septiembre (Yonhap) — El Ministerio de los Océanos y la Pesca, dijo, este viernes, en una conferencia de prensa, que el Gobierno ha ampliado su prohibición de importación sobre la pesca procedente de Japón a todos los productos pesqueros de la zona de Fukushima, afectada por la radiación, así como de otras siete prefecturas colindantes -Ibaraki, Gunma, Miyagi, Iwate, Tochigi, Chiba y Aomori-.

“La medida se produce como consecuencia del incremento de las preocupaciones entre nuestro pueblo sobre el hecho de que cientos de toneladas de agua contaminada con radiación se vierten a diario desde el recinto del accidente nuclear de Fukushima en Japón… La medida también se debe a que el Gobierno concluyó que no se sabe con seguridad cómo progresará en el futuro el incidente de Japón y que la información que ha proporcionado hasta el momento el Gobierno japonés no es suficiente para predecir acontecimientos futuros”, dijo el ministerio.

Poco después del accidente en el reactor nuclear de la planta de Fukushima, como consecuencia de un enorme terremoto en marzo de 2011, el Gobierno surcoreano impuso la prohibición de importación sobre algunos productos pesqueros japoneses. Posteriormente, la amplió para incluir 50 productos de Fukushima y de otras siete prefecturas cercanas. Sin embargo, conforme a la nueva medida, el ministerio señaló que se prohibirá la importación de todos los productos de esta región sin importar que estén o no contaminados.

El ministerio añadió que cuando se detecte, aunque sólo sea una minúscula dosis de material radioactivo, como el cesio o el yodo, en los productos de cualquier otra región japonesa, el Gobierno solicitará a Japón pruebas adicionales de radiación y sus resultados antes de permitir las importaciones de tales productos a Corea del Sur.

Además, el Gobierno ha decidido rebajar la dosis permitida de radiación en los productos pesqueros de los 370 becquerelios por kilogramo actuales a 100 becquerelios por kilogramo.

Un funcionario del Servicio Nacional de Gestión de la Calidad de los Productos Pesqueros dijo, anteriormente, que la cantidad de radiación a la que se expone una persona cuando come todos los días, durante ocho meses, pescado contaminado con cesio, con un nivel de 370 becquerelios por kilogramo, es la misma que cuando toma una sola radiografía.

El ministerio dijo que ha urgido de nuevo al Gobierno japonés a que proporcione de inmediato información fehaciente sobre la fuga de agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/09/06/0300000000ASP20130906000900883.HTML

Share Button