Subir

Corea del Sur incrementa su superávit por cuenta corriente en marzo

Noticias EFE

Corea del Sur elevó su superávit por cuenta corriente en marzo hasta 4.980 millones de dólares por la mejora de la cuenta de servicios y la repatriación de dividendos de las grandes empresas del país, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

La cifra de marzo, la más alta desde noviembre y el decimocuarto mes consecutivo en el que cierra en positivo la balanza, supone un avance respecto a febrero, en que el superávit por cuenta corriente surcoreano alcanzó 2.710 millones de dólares.

El Banco de Corea atribuyó el superávit por cuenta corriente a la habitual repatriación de dividendos en marzo y abril de las empresas surcoreanas con negocios en el exterior, así como a la mejora de la cuenta de servicios, que en marzo regresó a terreno positivo tras registrar un déficit el mes anterior.

Las exportaciones del país en marzo contabilizaron 47.990 millones de dólares, dato que supone un avance del 1,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

Las importaciones, sin embargo, decrecieron un 1,5 por ciento interanual hasta 43.780 millones de dólares.

La cuenta de servicios registró el mes pasado un superávit de 905,2 millones de dólares el mes pasado, lo que marca un cambio de tendencia desde el déficit de 461 millones de dólares sufrido en febrero.

Con los datos de marzo, el superávit por cuenta corriente acumulado en el primer trimestre totaliza 10.020 millones de dólares.

Las ventas al exterior son el principal motor de la economía de Corea del Sur, al representar aproximadamente el 50 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Con esto, autoridades del Banco de Corea han advertido en varias ocasiones de que en los próximos meses la balanza por cuenta corriente del país podría verse influida negativamente por la progresiva debilidad del yen japonés, que resta competitividad a los exportadores surcoreanos.

El BOK pronosticó este mes que Corea del Sur cerrará el año con un superávit por cuenta corriente de aproximadamente 33.000 millones de dólares.

El año pasado el superávit por cuenta corriente del país alcanzó un máximo histórico de 43.140 millones de dólares.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130429/corea-incrementa-superavit-cuenta-2298070.html

Share Button