Subir

Corea del Sur inicia conversaciones preliminares para revisar participación en TPP

Corea del Sur inició este martes las conversaciones bilaterales preliminares para revisar su posible participación en la Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés) liderada por Estados Unidos, que representa un pacto comercial multilateral en la región del Pacífico

El ministro surcoreano de Comercio, Yoon Sang-jick, celebró un diálogo con su homólogo neozelandés, Tim Groser, en Bali, Indonesia, donde los dos ministros participan en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

Durante las negociaciones bilaterales preliminares, Groser dio la bienvenida al interés de Seúl de ingresar en la TPP, reconoció la referida cartera.

Seúl expresó su interés en participar en el pacto comercial multilateral el pasado viernes. El país asiático celebrará una serie de encuentros bilaterales preliminares con los miembros del pacto para decidir finalmente si ingresa o no en el mismo.

Los actuales miembros del pacto son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam.

La TPP es un acuerdo integral, aunque polémico, de libre comercio dado que comprende reglas relacionadas no sólo con el comercio y la economía, sino también con otros asuntos sensibles, tales como trabajo, medioambiente y empresas estatales.

Los dos ministros también acordaron durante la reunión en Bali reanudar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio Corea del Sur-Nueva Zelanda, suspendidas desde mayo de 2010. La quinta ronda de dichas negociaciones se celebrará en febrero de 2014 en Nueva Zelanda, dijo el ministerio.

El ministro surcoreano de Comercio también se reunió en Bali con su homólogo australiano para realizar la séptima ronda de conversaciones sobre el pacto comercial bilateral que fueron reiniciadas el mes pasado. Corea del Sur reanudó además conversaciones similares con Canadá el mes pasado en Seúl.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8473735.html

Share Button