Subir

Corea del Sur insta al Norte a normalizar operaciones en Kaesong

Tokio •

El gobierno de Corea del Sur instó hoy a su vecino del Norte a retirar sus medidas “injustas” para normalizar las operaciones del complejo industrial de Kaesong y se mostró abierto al diálogo para resolver el conflicto.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-seok, sostuvo que “para la normalización de las operaciones del parque industrial de Kaesong, Corea del Norte debe tomar las opciones correctas”.

Kim enfatizó que el gobierno surcoreano deja abierta su puerta para el diálogo con el régimen de Pyongyang, con el propósito de normalizar las operaciones en el complejo industrial, reportó la agencia de noticias Yonhap.

La suspensión de las operaciones del complejo de Kaesong fue una de las medidas que Pyongyang tomó en protesta contra los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.

La crisis inició cuando Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance, uno en abril y otro en diciembre de 2012, así como la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, que fue condenada por la comunidad internacional.

Seúl decidió retirar a todos sus trabajadores del complejo industrial el 26 de abril, un día después de que Pyongyang rechazara su propuesta de diálogo.

Sólo quedan siete empleados surcoreanos en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, incluido Hong Yang-ho, presidente del Comité de Dirección del Distrito Industrial.

Por otra parte, el gobierno del líder Kim Jong-un pidió a los trabajadores norcoreanos protestar contra Estados Unidos y “luchar” por la nueva “línea estratégica” del régimen, basada en el programa nuclear y en el desarrollo económico.

En un artículo publicado con motivo del Día del Trabajo, el diario Rondong Sinmun urgió a los norcoreanos “manifestar su espíritu de lucha contra Estados Unidos y a construir una nación fuerte luchando por la nueva línea estratégica” del país.

El editorial del diario oficial del Partido de los Trabajadores llamó a los trabajadores de la industria militar a “trabajar más duro para desarrollar armas nucleares más poderosas”.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3538a2d640a032967f2facde3dc4e11

Share Button