Subir

Corea del Sur intercepta un barco chino con misiles que iba a Siria

Reuters|EP |

Corea del Sur interceptó el pasado mes de mayo un barco chino que trasladaba cilindros de grafito, utilizados para la fabricación de misiles, desde Corea del Norte a Siria, en lo que podría ser una violación las sanciones de Naciones Unidas, según han informado fuentes diplomáticas.

El pasado 24 de octubre, las autoridades surcoreanas interceptaron el ‘Xin Yan Tai’ en el puerto de la ciudad de Busan y descubrieron que transportaba un total de 445 cilindros de grafito, a pesar de que la tripulación había declarado que llevaba tuberías.

De acuerdo con las fuentes de la organización internacional, la embarcación china estaba alquilada por una empresa norcoreana y los cilindros de grafito estaban destinados a una compañía siria que es una filial de la primera.

“Los cilindros de grafito pueden ser utilizados para la fabricación de misiles y parece que estaban destinados al programa de misiles sirio”, ha dicho uno de los diplomáticos a la agencia de noticias británica.

De confirmarse, ello supondría una violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Corea del Norte para la compraventa de armamento y de determinados bienes tras las pruebas nucleares que el régimen comunista llevó a cabo en 2006 y 2009.

Envíos de armas

A principios de 2012 el grupo de expertos de la ONU sobre Corea del Norte ya denunció ante el Consejo de Seguridad que el régimen comunista estaba haciendo envíos de armas a Siria y a Birmania.

Asimismo, el envío de componentes de misiles a Siria supondría una violación del embargo de armas impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para contener el derramamiento de sangre en el país árabe, que suma ya 19 meses de guerra civil.

En este contexto, las fuentes diplomáticas han apuntado que “China se ha comprometido a investigar el caso” y que Corea del Sur también participará en las pesquisas.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4395369/11/12/Corea-del-Sur-intercepta-un-barco-chino-con-misiles-que-iba-desde-Corea-del-Norte-a-Siria.html

Share Button