Subir

Corea del Sur lanzará el jueves su nuevo satélite científico

Sejong, 20 de noviembre (Yonhap) — El nuevo satélite científico de Corea del Sur se lanzará esta semana desde un recinto de lanzamiento en Rusia, informó, este miércoles, el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro.

El Satélite 3 de Ciencia y Tecnología (STSAT-3, según su acrónimo en inglés) se lanzará a las 4:10 p.m. del jueves (hora de Corea del Sur) desde la base de lanzamiento de Yasny, en Rusia, según el ministerio. El satélite llegó al recinto de lanzamiento ruso el 24 de octubre.

“No se ha detectado ningún problema en el vehículo de lanzamiento ni en el satélite”, dijo un representante del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés) acerca del resultado de un ensayo final de lanzamiento, que tuvo lugar el martes en el recinto de lanzamiento ruso.

El STSAT-3, el sexto satélite autóctono del país, está equipado con un radar de infrarrojos que puede detectar los cambios en la temperatura de la superficie del planeta y bajo tierra, lo que permite al país monitorear las actividades subterráneas, tales como los volcanes y terremotos.

El satélite será lanzado utilizando el Dnepr de Rusia, un misil balístico convertido en vehículo de lanzamiento espacial.

Junto con el Satélite Multiusos 5 de Corea del Sur (KOMPSAT-5), el primer satélite del país con un radar de apertura sintética, que fue lanzado también desde la base de Yasny, el 22 de agosto, el STSAT-3 permitirá al país pronosticar cualquier evento geológico, mientras que también le permitirá detectar cualquier cambio ambiental o físico en la península coreana y en los mares circundantes.

Un radar de apertura sintética es una forma avanzada de radar aerotransportado de visión lateral que usa ondas de radio para detectar los cambios en un área fijada como blanco, permitiendo vigilar, las 24 horas del día, la superficie de la Tierra sin que importen las condiciones climatológicas.

Después de su lanzamiento exitoso, el STSAT-3 orbitará el planeta cada 97 minutos, a 600 kilómetros de altitud, durante los próximos dos años, según el KARI.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/techscience/2013/11/20/0700000000ASP20131120001500883.HTML

Share Button