Subir

Corea del Sur lleva ante los organismos de la ONU la repatriación de los desertores norcoreanos

Seúl, 30 de mayo (Yonhap) — El Gobierno surcoreano ha solicitado a los organismos de derechos humanos de la ONU que ayuden a garantizar la seguridad de los nueve desertores norcoreanos que fueron repatriados, el pasado martes, por China, dijo, este jueves, un funcionario de alto rango de la Cancillería de Seúl.

Los norcoreanos -siete hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 23 años- fueron apresados en Laos el 10 de mayo y deportados a China, quien, a su vez, los envió a su país de origen, a pesar de la petición del Gobierno surcoreano a ambos países para que los trasladaran a Seúl.

Según las fuentes diplomáticas en Seúl, al menos un agente norcoreano se hallaba en el vuelo que trasladó a los desertores a su patria, lo que indica que el Gobierno de Corea del Norte estuvo involucrado en la deportación.

Se cree que decenas de miles de desertores norcoreanos se ocultan en China, con la esperanza de viajar a Laos, Tailandia u otros países del Sudeste Asiático antes de asentarse, finalmente, en Corea del Sur.

De acuerdo con los activistas de los derechos humanos y los desertores norcoreanos que viven actualmente en Corea del Sur, los desertores se enfrentan a duros castigos e incluso a la ejecución tras su llegada al Norte.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/05/30/0300000000ASP20130530001100883.HTML

Share Button