Subir

Corea del Sur: Modelo educativo

El evento del World Economic Forum (WEF), llevado a cabo en Lima del 23 al 25 de abril último, relevó nuevamente los progresos importantes que está teniendo el Perú –estabilidad macroeconómica, apertura comercial, impulso a la inversión, etc.- pero también volvió a poner el dedo en la llaga al aludir a las reformas pendientes que se requieren para sostener el crecimiento y lograr mayor bienestar. Sobre esto último, sin duda, la educación se destaca como una de las reformas clave.

La experiencia de Corea del Sur puede contribuir en este sentido, al ser uno de los países que más progresos ha logrado en este campo.

Historia

Hace 50 años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideraba a Corea del Sur como uno de los países más pobres del mundo, comparable con Afganistán. Hoy es considerada como una de las economías emergentes de mayor desarrollo, teniendo como base uno de los sistemas educativos más eficientes que existen.

Así, de ser una economía basada en agricultura y recursos naturales, se orientó a desarrollar sus recursos humanos a través de la educación.

Sistema Educativo: etapas

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno coreano diseñó un sistema educativo flexible que fue evolucionando de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo que vivió el país.

Los planes económicos llevados a cabo hasta mediados de los años 70 enfatizaron el crecimiento de la industria exportadora (acero, buques, textiles). En esta etapa, la educación se orientó al suministro de mano de obra educada en economía para promover la industrialización del país.

Desde 1975 hasta fines de los 80, las prioridades educativas se enfocaron en problemas sociales como la dura competencia para ingresar a las universidades y reducir los tutores privados que significaban una carga económica para los padres.

Durante los 90, la economía coreana se diversificó notablemente. Ha tenido importantes avances en investigación tecnológica. En los últimos años, la industria se ha orientado a productos sofisticados de alto valor agregado como semiconductores, maquinaria pesada y productos petroquímicos. Por ello, la excelencia de la educación fue la prioridad ya que se requerían diferentes habilidades para mantener ese crecimiento diversificado.

Hoy el sistema educativo coreano consta de seis años de primaria, seis de secundaria y de dos a seis de educación superior (institutos técnicos o universidades).

La educación secundaria se divide en académica y profesional. La educación superior se clasifica en cuatro categorías: universidad, universidad de profesores, universidades tecnológicas, seminarios y educación a distancia. Se trata de educación siempre adaptada a las nuevas tendencias.

Una administración centralizada administra y supervisa las escuelas desde la educación pre-escolar hasta último año de educación media superior.

Corea hoy

Actualmente, Corea del Sur es la décimotercera economía a nivel mundial y está considerada como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, el fenómeno llamado la “Ola Coreana” contribuyó a difundir su cultura (arte y música) en Asia.

Corea del Sur invierte 8.2% de su PBI en educación, por encima del promedio de las naciones de la OCDE: solo 55% de las escuelas secundarias y 78% de los institutos y universidades son privados. La inversión en I&D supera el 3.0% del PBI y los fondos de investigación son canalizados a las universidades a través del Suministro de Fondos para Proyectos Especiales, haciendo posible que el número de publicaciones científicas se incremente significativamente.

Aprendiendo…

° Reforma integral de la educación involucra al Estado, instituciones académicas, profesores, alumnos y familia.

° Reducción de la desigualdad social en la educación; identificación y apoyo del talento con escasos recursos económicos.

° Reducción de la brecha entre oferta educativa y necesidades de un mercado cambiante y altamente competitivo.

http://semanaeconomica.com/escala-global/2013/04/30/corea-del-sur-modelo-educativo/

Share Button