Subir

Corea del Sur ocupa el 3er. puesto del mundo en cuanto al ‘territorio económico de TLC’

Seúl, 11 de diciembre (Yonhap) — El llamado “territorio económico de los tratados de libre comercio (TLC)” de Corea del Sur se sitúa en el tercer puesto del mundo, después de Chile y México, mostraron este miércoles los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El territorio económico de los TLC se refiere al importe total del producto interior bruto (PIB) de todos los países con los que una nación firma pactos comerciales.

Según informó el ministerio, Corea del Sur cuenta con una red de TLC con un total de 46 países del mundo, incluidos 26 países de la Unión Europea (UE) y los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés).

Chile es el primer país con el que Corea del Sur firmó un TLC, que entró en vigor en 2004.

El valor del territorio económico de los TLC de Corea del Sur es de 40,3 billones de dólares, lo que representa el 57,7 por ciento del PIB total del mundo (de 69,9 billones de dólares, según los datos de 2012 del Fondo Monetario Internacional).

Con esa cifra, Corea del Sur se ubicó en el tercer puesto del mundo, después de Chile con el 78,5 por ciento y México con el 64,1 por ciento. Chile tiene el territorio económico más amplio del mundo, por tener TLC con EE.UU., China y Japón.

Si se agregan los TLC con Australia y Canadá, cuyos PIB son de 1,58 y 1,8 billones de dólares, respectivamente, la cuota del territorio económico de Corea del Sur subirá hasta el 62,5 por ciento. El 5 de diciembre, Seúl y Canberra llegaron prácticamente a un acuerdo sobre el tratado de libre comercio bilateral, mientras que se espera que sea inminente la conclusión de las negociaciones con Canadá.

Asimismo, en el caso de que Seúl firme un pacto comercial con China, cuyo PIB es de 7,99 billones de dólares, la cuota subirá al 74 por ciento, con lo cual el país podría situarse en el primer puesto del mundo.

Actualmente, Corea del Sur está negociando la firma de TLC con China, Vietnam, Indonesia, Nueva Zelanda y los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC). El GCC es un bloque económico, formado por seis países de Oriente Medio -Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwáit, Omán y Catar-.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/12/11/0600000000ASP20131211000800883.HTML

Share Button