Subir

Corea del Sur ofrece a Corea del Norte el último diálogo para normalizar Kaesong

Corea del Sur anunció su último diálogo con Corea del Norte en pos de normalizar las actividades del Complejo Industrial Kaesong ubicado en la frontera de ambos países, en una zona desmilitarizada de común acuerdo, informa la agencia Yonhap.

El Ministerio de Unificación avisó que envió un mensaje oficial que fue recibido por Corea del Norte en la aldea de tregua Panmunjom, agregó la agencia.

Ambos países se encuentran en estado de guerra desde que Corea del Norte anulara en abril de 2013 el armisticio en 1953, acuerdo que frenó la Guerra de las dos Coreas.

El conflicto de abril y mayo, luego del anuncio de guerra por parte de las autoridades del Norte, impidió el funcionamiento normal de las fábricas y muchos trabajadores debieron volver a sus casas.

“El mensaje insta al Norte a responder rápidamente a la propuesta sobre las conversaciones”, dijo el ministerio.

A su vez este domingo la Presidenta de Corea  del Sur, Ryoo Kihl-jae, pidió una reunión para limar las diferencias pendientes, que aún no se resuelven pese a seis rondas de negociaciones celebradas en julio, destaca Yonhap.

El jueves pasado Corea del Norte advirtió que el ejército podría tomar el control del parque industrial creado en el territorio de Kaesong en 2002, su territorio limítrofe, señaló Yonhap.

En esta zona se encuentra la ciudad de Kaesong que era la capital del país unificado durante la dinastía de Goryeo (918-1392).

Numerosas empresas surcoreanas prefirieron crear sus fábricas en este parque industrial y usar mano de obra del Norte. Un conflicto en esta zona significa pérdidas para ambos países.

http://www.lagranepoca.com/28904-corea-del-sur-ofrece-corea-del-norte-ultimo-dialogo-para-normalizar-kaesong

Share Button