Subir

Corea del Sur ofrece conversaciones a Pyongyang sobre devolución de materiales en Kaesong

Seúl, 14 de mayo (Yonhap) — Corea del Sur extendió este martes una oferta para sostener conversaciones a nivel de trabajo con Corea del Norte sobre la devolución de los materiales de producción industrial y los productos terminados que permanecen en el complejo industrial intercoreano después de que fuera suspendido.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo en un comunicado que las negociaciones son necesarias para aliviar las dificultades que enfrentan las empresas surcoreanas que fueron expulsadas ​​del complejo, situado justo al norte de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Las 123 empresas con fábricas en Kaesong tuvieron que detener las operaciones a partir de principios de abril, después de que Pyongyang, citando a las provocaciones de Corea del Sur, retirara a todos sus 53.000 trabajadores del complejo industrial. Mientras que todos los ciudadanos surcoreanos han salido de la zona, las materias primas necesarias para fabricar productos y bienes terminados continúan en la ciudad fronteriza.

Seúl propuso que las conversaciones tengan lugar en la aldea de tregua de Panmunjom, y dijo que el Norte puede responder a esta última llamada a su conveniencia.

La propuesta, sin embargo, dijo que las conversaciones deberían celebrarse lo antes posible para responder al aumento de los daños y perjuicios.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/05/14/0500000000ASP20130514003400883.HTML

Share Button