Subir

Corea del Sur pagará 633 millones de euros a EEUU para costear la permanencia de sus tropas en el país

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur pagará 866 millones de dólares (633 millones de euros) este año a Estados Unidos a modo de compensación económica por los costes para que mantengan sus tropas en el país, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Tras meses de duras negociaciones, el montante final cerrado por Corea del Sur y Estados Unidos supone un repunte del 5,8 por ciento respecto al pago que efectuó Seúl el pasado año, según ha informado la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

En virtud del pacto, de cinco años de duración, Estados Unidos y Corea del Sur notificarán a sus respectivos parlamentos sobre el uso de dichos fondos, en un intento de reforzar la transparencia.

La oposición y grupos activistas surcoreanos han criticado al Gobierno el sobrecoste, asumido por las arcas de Corea del Sur, que representa que el Ejército estadounidense permanezca en el país. Algunas estimaciones apuntan a costes adicionales de hasta 1 billón de wones (689 millones de euros).

El primer tratado de defensa entre Seúl y Washington de estas características se remonta a 1991. Desde entonces, se ha renovado todos los años. Actualmente, alrededor de 28.500 soldados estadounidenses permanecen en Corea del Sur, un remanente de la Guerra de Corea que se registró en la península entre 1950 y 1953.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-sur-pagara-633-millones-euros-eeuu-costear-permanencia-tropas-pais-20140112055212.html

Share Button